Este curso proporciona una introducción clara y completa para el área de la mecatrónica, es práctico y aplicado, ayuda a adquirir la combinación de habilidades y competencias clave que se necesitan para comprender el enfoque interdisciplinario para diseñar con éxito sistemas mecatrónicos.
Pero también es mucho más profundo explica la filosofía misma de la mecatrónica, y, al hacerlo, ofrece un marco de entendimiento para desarrollar un enfoque verdaderamente interdisciplinario e integrado a la ingeniería.
Cada capítulo contiene: Una amplia cobertura, enfoque práctico y aplicado con objetivos bien definidos y puntualmente desarrollados. Incluye numerosos casos de estudios para el uso de modelos de sistemas mecatrónicos que proporcionan un contexto del mundo real al fin de capítulo se encuentran preguntas de repaso y ejercicios que ayudan a la comprensión y aplicación del tema de estudio
Nuevo capítulo para introducir la Inteligencia Artificial. Nueva estructura en cuatro partes de los temas clave en grupos con la consolidación y la integración de un capítulo final. Mayor uso de modelos de sistemas
Destinatarios
- Profesionales de ingeniería mecánica e industrial
Objetivos
- Obtener las habilidades y competencias clave que se necesitan para comprender el enfoque interdisciplinario para diseñar con éxito sistemas mecatrónicos.
Temario
1. Mecatrónica 1.1. ¿Qué es la mecatrónica?
1.2. Sistemas
1.3. Sistemas de medición
1.4. Sistemas de control
1.5. Controladores basados en un microprocesador
1.6. Respuesta de los sistemas
1.7. Enfoque de la mecatrónica
Problemas 2. Sensores y transductores 2.1. Sensores y transductores
2.2. Terminología del funcionamiento
2.3. Desplazamiento, posición y proximidad
2.4. Velocidad y movimiento
2.5. Fuerza
2.6. Presión de fluidos
2.7. Flujo de líquidos
2.8. Nivel de líquidos
2.9. Temperatura
2.10. Sensores de luz
2.11. Selección de sensores
2.12. Ingreso de datos mediante interruptores
Problemas 3. Acondicionamiento de señales 3.1. Acondicionamiento de señales
3.2. El amplificador operacional
3.3. Protección
3.4. Filtrado
3.5. El puente de Wheatstone
3.6. Señales digitales
3.7. Multiplexores
3.8. Adquisición de datos
3.9. Procesamiento de señales digitales
3.10. Modulación por pulsos
Problemas 4. Sistemas de presentación de datos 4.1. Dispositivos para presentación visual (displays)
4.2. Elementos para la presentación de datos
4.3. Grabación magnética
4.4. Exhibidores o Displays
4.5. Sistemas de adquisición de datos
4.6. Sistemas de medición
4.7. Prueba y calibración
Problemas 5. Sistemas de actuación neumática e hidráulica 5.1. Sistemas de actuación
5.2. Sistemas neumáticos e hidráulicos
5.3. Válvulas para control de dirección
5.4. Válvulas de control de presión
5.5. Cilindros
5.6. Válvulas para el control de procesos
5.7. Actuadores giratorios
Problemas 6. Sistemas de actuación mecánica 6.1. Sistemas mecánicos
6.2. Tipos de movimiento
6.3. Cadenas cinemáticas
6.4. Levas
6.5. Trenes de engranes
6.6. Rueda dentada y trinquete
6.7. Transmisión por banda y cadena
6.8. Cojinetes (chumaceras)
6.9. Aspectos mecánicos de la selección de un motor
Problemas 7. Sistemas de actuación eléctrica 7.1. Sistemas eléctricos
7.2. Interruptores mecánicos
7.3. Interruptores de estado sólido
7.4. Solenoides
7.5. Motores de cd
7.6. Motores de ca
7.7. Motores paso a paso
Problemas 8. Modelos de sistemas básicos 8.1. Modelos matemáticos
8.2. Bloques funcionales de sistemas mecánicos
8.3. Bloques funcionales de sistemas eléctricos
8.4. Bloques funcionales en sistemas de fluidos
8.5. Bloques funcionales de los sistemas térmicos
Problemas 9. Modelado de sistemas 9.1. Sistemas en ingeniería
9.2. Sistemas rotacional-traslacional
9.3. Sistemas electromecánicos
9.4. Sistemas hidro-mecánicos
Problemas 10. Respuestas dinámicas de sistemas 10.1. Modelado de sistemas dinámicos
10.2. Sistemas de primer orden
10.3. Sistemas de segundo orden
10.4. Medidas de desempeño de los sistemas de segundo orden
10.5. Identificación de sistemas
Problemas 11. Funciones de transferencia de sistemas 11.1. La función de transferencia
11.2. Sistemas de primer orden
11.3. Sistemas de segundo orden
11.4. Sistemas en serie
11.5. Sistemas con lazos de realimentación
11.6. Efecto de la ubicación de los polos en la respuesta transitoria
11.7. MATLAB y SIMULINK
Problemas 12. Respuesta en frecuencia 12.1. Entrada senoidal
12.2. Fasores
12.3. Respuesta en frecuencia
12.4. Trazas de Bode
12.5. Especificaciones de desempeño
12.6. Estabilidad
Problemas 13. Controladores en lazo cerrado 13.1. Procesos continuos y discretos
13.2. Modos de control
13.3. Modo de dos posiciones
13,4. Modo proporcional
13.5. Control derivativo
13.6. Control integral
13.7. Controlador PID
13.8. Controladores digitales
13.9. Desempeño de los sistemas de control
13.10. Sintonización de controladores
13.11. Control de velocidad
13.12. Control adaptable
Problemas 14. Lógica digital 14.1. Lógica digital
14.2. Sistemas numéricos
14.3. Compuertas lógicas
14.4. Álgebra booleana
14.5. Mapas de Karnaugh
14.6. Aplicaciones de las compuertas lógicas
14.7. Lógica secuencial
Problemas 15. Microprocesadores 15.1. Control
15.2. Sistemas microprocesadores
15.3. Microcontroladores
15.4. Aplicaciones
15.5. Programación
Problemas 16. Lenguaje ensamblador 16.1. Lenguajes
16.2. Conjuntos de instrucciones
16.3. Programas en lenguaje ensamblador
16.4. Subrutinas
16.5. Tablas de consulta
Problemas 17. Lenguaje C 17.1. ¿Porqué el lenguaje C?
17.2. Estructura de un programa
17.3. Control de flujo y ciclos
17.4. Arreglos
17.5. Apuntadores
17.6. Desarrollo de programas
17.7. Ejemplos de programas
Problemas 18. Sistemas de entrada/salida 18.1. Interfases
18.2. Direccionamiento entrada/salida
18.3. Requerimientos de una interfase
18.4. Adaptador de interfase para dispositivos periféricos
18.5. Interfase para comunicaciones en serie
18.6. Ejemplos de acoplamiento mediante interfase
Problemas 19. Controladores lógicos programables 19.1. Controladores lógicos programables
19.2. Estructura básica
19.3. Procesamiento de la entrada/salida
19.4. Programación
19.5. Mnemónicos
19.6. Temporizadores, relevadores internos y contadores
19.7. Registros de corrimiento
19.8. Controles maestro y de salto
19.9. Manejo de datos
19.10. Entrada/salida analógica
19.11. Selección de un PLC
Problemas 20. Sistemas de comunicación 20.1. Comunicaciones digitales
20.2. Control centralizado, jerárquico y distribuido
20.3. Redes
20.4. Protocolos
20.5. Modelo de comunicación de interconexión de sistemas abiertos 21. Localización de fallas 21.1. Técnicas para detección de fallas
21.2. Temporizador vigilante (watchdog)
21.3. Verificación de paridad y de codificación de errores
21.4. Fallas comunes en el hardware
21.5. Sistemas basados en microprocesadores
21.6. Emulación y simulación
21.7. Sistemas basados en PLC
Problemas 22. Sistemas mecatrónicos 22.1. Diseño tradicional y mecatrónico
22.2. Posibles soluciones de diseño
22.3. Estudios de casos de sistemas mecatrónicos
Problemas y tarea Apéndice A: La transformada de Laplace A.1. La transformada de Laplace
A.2. Escalones y pulsos unitarios
A.3. Transformada de Laplace de funciones estándar
A.4. Transformada inversa Apéndice B: Compuertas lógicas Compuerta AND
Compuerta OR
Compuerta NOT (inversor)
Compuerta NAND
Compuerta NOR
Compuerta XOR (OR EXCLUSIVA) Apéndice C: conjuntos de instrucciones M68HC11
Intel 8051
PIC16CXX Apéndice D: funciones de biblioteca de C Información adicional
Respuestas
Índice
Diploma acreditativo
Una vez finalizada la formación, el alumno recibirá el DIPLOMA ACREDITATIVO que acredita el haber superado con éxito todas las pruebas de conocimientos propuestas. Esta capacita totalmente al alumno para desempeñar la profesión de Mecatrónica. Sistemas de Control Electrónico en todas sus vertientes.
Esta titulación incluirá el nombre del curso, la duración del mismo, el nombre y DNI del alumno, el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno superó las pruebas propuestas, las firmas del profesor y Director del centro.
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico.
La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta.
La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
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