El bar-cafetería: establecimiento, negocio y empresa
El bar-cafetería como establecimiento.
Plan de marketing del bar-cafetería.
Viabilidad económica y financiera del bar-cafetería
Trámites y documentación relativa a la constitución y puesta en marcha.
Organigrama del bar-cafetería.
Empresa, empresario y establecimiento mercantil.
Tipo jurídico de empresario: individual y social.
Distinción entre empresa, empresario y establecimiento mercantil.
El empresario individual y el empresario social.
Organismos asesores.
Valoración de la importancia que tiene la creación y buen funcionamiento de pequeñas empresas para el desarrollo de la economía nacional y para la integración sociolaboral.
Aprovisionamiento y control de consumos y costes de la actividad de bar-cafetería
Gestión del aprovisionamiento en el bar-cafetería.
El ciclo de compra.
Recepción y almacenamiento de géneros: inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas.
Gestión y control de inventarios. Registros documentales. Fichas técnicas.
Control de consumos y costes del servicio del bar-cafetería
Control de consumos y costes.
Control por copeo. Escandallos.
Aplicación de métodos.
El control general de la actividad de bar-cafetería
Comparación y aplicación de sistemas y procesos de control de la producción y el servicio en el bar-cafetería.
Análisis sencillo de la situación económico-financiera del bar-cafetería.
Diario de producción y cierre de caja.
Aplicación de métodos sencillos para auditar los procesos de facturación, cobro, cierre diario de la producción y liquidación de caja en el bar-cafetería.
Comparación y aplicación de sistemas de organización de la información.
Normalización y formalización de documentación que se genera en la actividad.
Gestión y control comercial, informático y de calidad en restauración
Gestión comercial: la estrategia de precios.
Las ventas. Posicionamiento del bar-cafetería.
Acciones de promoción y publicidad en bares-cafeterías.
Gestión y control de calidad: características peculiares.
Concepto de calidad por parte del cliente.
Programas, procedimientos e instrumentos específicos.
Técnicas de autocontrol.