CONCEPTOS BÁSICOS
TIPOS DE DISCAPACIDADES
1.‐ DISCAPACIDADES
1.1)GENÉTICAS
1.1.1)CROMOSOPATÍAS
1.1.2)METABOLOPATÏAS
1.2)CONGÉNITAS
2.‐ DISCAPACIDADES SENSORIALES
2.1)AUDITIVAS
2.2)VISUALES
3)DISCAPACIDADES FÍSICAS
3.1)DEFICIENCIAS MOTORAS
3.1.1)ANOMALÍAS CONGÉNITAS
3.1.2)ANOMALÍAS ADQUIRIDAS
3.1.3)ALTERACIONES NEUROLÓGICAS
3.1.4)ALTERACIONES MUSCULARES O MIOPATÍAS.
3.2)PROBLEMAS DE SALUD
3.2.1) EPILEPSIA
3.2.2)DIABETES MELLITUS
3.2.3)DEFICIENCIAS CARDIORRESPIRATORIAS VALORACIONES Y CLASIFICACIONES MÉDICO‐DEPORTIVAS
Estructura y elementos de una valoración
Las clasificaciones
INTEGRACIÓN Y NORMALIZACIÓN
1) Definiciones
2) Objetivos de la normalización
3) Educación en la normalización
4) VENTAJAS Y EXIGENCIAS DE EDUCAR EN LA NORMALIZACIÓN
5) Líneas básicas para educar en la normalización
6) Orientaciones didácticas para la adaptación
El trato con personas discapacitadas
Trato en los centros escolares:
2) Técnicas de conducta con discapacitados en el ámbito escolar Discapacidad física Discapacidad psíquica. Alumnos con discapacidad sensorial: Alumnos ciegos o con problemas de visión Alumnos sordos o con limitaciones significativas de audición.
JUEGOS Y DEPORTES ESPECÍFICOS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTORA
1) Deporte adaptado
2) Parálisis cerebral
3) LESIONES MEDULARES JUEGOS Y DEPORTES PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL
Alumnos con discapacidad visual Alumnos con discapacidad auditiva
JUEGOS Y DEPORTES PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA
1) PROPUESTAS DE JUEGOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS
2) DEPORTES CRITERIOS DE ADAPTACION PARA LOS JUEGOS CON ALUMNOS DISCAPACITADOS
1) DISCAPACIDAD FÍSICA Y PARÁLISIS CEREBRAL El material La normativa Las habilidades Presencia del monitor de soporte Otras orientaciones didácticas
2) DISCAPACIDAD PSÍQUICA El espacio El material La normativa La táctica Las habilidades Presencia del alumno colaborador o monitor de soporte Otras orientaciones didácticas
3) DISCAPACIDAD VISUAL El espacio Material La normativa EL JUEGO Y LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE ATENAS 2004