No cabe ninguna duda de que los trenes de alta velocidad se están imponiendo en los países más desarrollados como el sistema de transporte de viajeros más eficaz, rápido, seguro y sostenible.
En el ámbito europeo, España, Francia, Italia y Alemania lideran la inversión en este tipo de infraestructuras ferroviarias y siguen en la actualidad aumentando su red de forma rápida y sostenida, mientras que Reino Unido proyecta desarrollar seis rutas internas de alta velocidad en los próximos años.
Los ingenieros asiáticos fueron los pioneros en la alta velocidad ferroviaria habiendo desarrollado el primer tren bala en Japón en la década de 1960. Desde entonces no sólo Japón, sino también Corea y especialmente China están apostando de forma decidida por este sistema de transporte.
Recientemente Turquía y Arabia Saudí han puesto en marcha la construcción de dos líneas de alta velocidad que serán emblemáticas dada la importancia de las rutas que cubren (Ankara-Estambul y Medina-La Meca). En ambos casos el proyecto y la construcción están siendo liderados por empresas españolas que participan en el desarrollo del master que aquí presentamos.
En el continente americano Estados Unidos ha apostado decididamente por este sistema de transporte de alta velocidad, siendo el estado de California el que será pionero en el país, con un plan de inversión de casi 100.000 Millones de dólares para la primera fase. Por su parte Brasil proyecta tener operativa su línea Sao Paolo-Río de Janeiro en 2018 y Enrique Peña Nieto, nuevo presidente de México, anunció en Diciembre de 2012 la construcción de líneas de tren rápidos en el país.
Por todo ello se presenta este Curso de Especialista en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de infraestructuras ferroviarias de Alta Velocidad para satisfacer la creciente necesidad de formación y especialización que existe en este ámbito de la ingeniería en todo el mundo.
El curso está diseñado con un doble objetivo:
- Ofrecer a los ingenieros civiles e industriales de todo el mundo la posibilidad de especializarse en el proyecto, construcción y mantenimiento de este apasionante sistema de transporte.
- Ofrecer a las empresas especializadas en este ámbito un itinerario formativo para sus propios profesionales.
Temario
1. ELPROYECTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LÍNEAS FERROVIARIAS 50h. (6 ECTS)
1.1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE DISEÑO Y GEOMETRÍA DE VÍA
1.2. SUPERESTRUCTURA VIA EN BALASTO Y VIA EN PLACA
1.3. MONTAJE DE VIA
1.4. ENERGIA: EL SISTEMA DE ELECTRIFICACION
1.5. CONTROL, MANDO Y SEÑALIZACION
1.6. TELECOMUNICACIONES
1.7. INTEROPERABILIDAD Y NORMATIVA TECNICA
1.8. COSTES
Caso práctico módulo I
2. EL MANTENIMIENTO EN LÍNEAS E INSTALACIONES DE FERROVIARIAS 50H. ( 6 ECTS )
2.1. GESTION INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO
2.2. MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
2.3. MANTENIMIENTO DE SUPERESTRUCTURA
2.4. MANTENIMIENTO DE LA ELECTRIFICACIÓN
2.5. MANTENIMIENTO DE SEÑALIZACIÓN
2.6. MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE COMUNICACIONES Y TELECOMUNICACIONES
2.7. CALIDAD DE VÍA
2.8. NOVEDADES EN MANTENIMIENTO
Caso práctico módulo II
3. SINGULARIDADES DEL PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN DE LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD 50h. (6 ECTS)
3.1. INFRAESTRUCTURAS PARA ALTA VELOCIDAD
3.2. SUPERESTRUCTURA EN ALTA VELOCIDAD
3.3. ELECTRIFICACION EN ALTA VELOCIDAD
3.4. SEÑALIZACION EN ALTA VELOCIDAD
3.5. DESARROLLOS Y NOVEDADES EN ALTA VELOCIDAD
Caso práctico módulo III
4. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE MANTENIMIENTO EN LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD 50h. (6 ECTS)
4.1. ASPECTOS DIFERENCIALES EN EL MANTENIMIENTO DE ALTA VELOCIDAD VS LÍNEAS FERROVIARIAS CONVENCIONALES
4.2. MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA EN ALTA VELOCIDAD
4.3. MANTENIMIENTO DE SUPERESTRUCTURA EN LA ALTA VELOCIDAD
4.4. MANTENIMIENTO DE LA ELECTRIFICACIÓN EN ALTA VELOCIDAD
4.5. MANTENIMIENTO DE SEÑALIZACIÓN EN ALTA VELOCIDAD
Caso práctico módulo IV
5. CASO PRÁCTICO DE FIN DE CURSO 50h. (6 ECTS)
Diploma acreditativo
Una vez finalizada la formación, el alumno recibirá el DIPLOMA ACREDITATIVO que acredita el haber superado con éxito todas las pruebas de conocimientos propuestas. Esta capacita totalmente al alumno para desempeñar la profesión de Postgrado en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad en todas sus vertientes.
Esta titulación incluirá el nombre del curso, la duración del mismo, el nombre y DNI del alumno, el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno superó las pruebas propuestas, las firmas del profesor y Director del centro.
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico.
La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta.
La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).