CONTENIDOS DE LA PARTE TEÓRICA:
- El accidente de tráfico en el ámbito laboral: factores de riesgo en accidentes “in itinere” y accidentes “en misión”.
- El factor humano en el accidente: velocidad, distracciones...
- Concienciación y comportamiento del conductor: respeto de las normas y señales de circulación, uso del cinturón de seguridad, uso adecuado del móvil…
- Prevención de riesgos en la conducción: Conducción segura y eficiente. Conocimiento del vehículo. Seguridad activa y pasiva, Manejo del coche en situaciones adversas. Ergonomía al volante.
CONTENIDOS DE LA PARTE PRÁCTICA:
MÓDULO 1. FORMACIÓN INICIAL EN PISTA. Este módulo sirve como primera toma de contacto del alumno con el vehículo, tanto para el manejo de los mandos como para la puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos.
- Mandos del vehículo (evaluación).
- Marchas en recta (evaluación).
- Giros: anillo y elíptica.
- Marcha atrás: bordillo.
- Combinado: rampa, zigzag y estacionamientos.
MÓDULO 2. FORMACIÓN VIAL BÁSICA. Mediante multiejercicios cortos, este módulo ayuda al alumno a practicar la forma de realizar maniobras específicas.
- Adelantamientos.
- Carriles de especial consideración.
- Rotondas.
- Otras rotondas.
MÓDULO 3. FORMACIÓN VIAL AVANZADA. Este módulo pone en práctica todos los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos anteriormente enseñados por los profesores y presentados en los ejercicios de los módulos FORMACIÓN INICIAL EN PISTA y FORMACIÓN VIAL BÁSICA de DRIVESIM. Se podrá circular en vías urbanas, carreteras convencionales y vías de alto rendimiento como autovías y autopistas.
- Conocimiento del entorno.
- Vías urbanas.
- Vías interurbanas. Recorrido 1.
- Vías interurbanas. Recorrido 2.
- Vías de alto rendimiento.
MÓDULO 4. CONDUCCIÓN EFICIENTE. Los ejercicios que componen este módulo ayudarán a comprobar la diferencia que existe de consumo, emisiones de CO2 y de otros indicadores ecológicos, dependiendo de la forma de conducción del conductor, así como de la configuración del vehículo según estén algunos elementos parametrizables del mismo (presión de los neumáticos, aire acondicionado, peso, etc.).
- Vías urbanas. Recorrido 1.
- Vías urbanas. Recorrido 2.
- Vías interurbanas.
- Vías de alto rendimiento.
Nota: Todos los contenidos podrán adaptarse y/o desarrollarse en función de las necesidades o solicitudes de la empresa y/o los alumnos participantes.