Con este cuerso se pretende aportar los conocimientos necesarios para analizar todos los aspectos y elementos que están a la base de la gestión empresarial, especialmente adaptada a la dirección de pymes.
Destinatarios
- Directores y gestores de Pymes
- Consultores
- Economistas
- Personas que tengan la intención de crear en el futuro una empresa o de asumir un cargo de responsabilidad en una de ellas.
- Y en general,a todas aquellas personas interesadas en el mundo de la Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas.
Objetivos
- Analizar el sector de la construcción en España teniendo en cuenta los distintos tipos de inversiones realizadas en edificación residencial y en obra civil. - Conocer como se administra una empresa tomando en consideración la contabilidad básica de la empresa, su función financiera, el valor del dinero en el tiempo, la inversión y el control de costes. - Analizar la fiscalidad de la empresa examinando el IRPF, el IVA, los tributos locales y su procedimiento. - Conocer la ley de PRL, la medioambiental, la laboral, la de contratación y subcontratación, razonando sus aspectos más importantes de aplicación al sector de la construcción. - Asimilar las principales técnicas de gestión de los recursos humanos en las organizaciones, así como la planificación y la gestión anticipada de la empresa. - Estudiar la función comercial de una empresa así como los principales elementos de marketing que están a la base de la misma. - Conocer la gestión de la calidad aplicada en la construcción, sobre la base del análisis de la ISO 9000
Temario
MÓDULO I: EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA 1.1. Inversión residencial. 1.2. Inversión en obra civil.
MÓDULO II: ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA 2.1. Contabilidad básica. 2.2. La función financiera en la empresa. 2.3. El valor del dinero en el tiempo. 2.4. La inversión en la empresa. 2.5. Control de costes.
MÓDULO III: FISCALIDAD. 3.1. Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. 3.2. Impuesto sobre el Valor Añadido. 3.3. Impuesto sobre Sociedades. 3.4. Tributos Locales. 3.5. Procedimiento Tributario.
MÓDULO IV: LEGISLACIÓN. 4.1. Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 4.2. Legislación medioambiental. 4.3. Legislación Laboral. 4.4. Contratación y subcontratación.
MÓDULO V: RECURSOS HUMANOS Y HABILIDADES DIRECTIVAS. 5.1. Reclutamiento y selección de personal técnico y operario. 5.2. Formación. La Fundación Laboral de la Construcción. 5.3. Liderazgo y motivación. 5.4. Trabajo en equipo. 5.5. Técnicas de comunicación interpersonales.
MÓDULO VI: ELEMENTOS DE MARKETING. LA FUNCIÓN COMERCIAL. 6.1. Búsquedas de clientes. 6.2. Técnicas de negociación con clientes y proveedores. 6.3. La calidad en la atención al cliente. Fidelización. 6.4. Servicio Post-venta (mantenimiento).
MÓDULO VII: INFORMÁTICA. 7.1. Comunicaciones empresariales en Internet. Gestiones ante la Seguridad Social, Hacienda, Bancos. 7.2. Búsqueda de Información Comercial. Técnicas de navegación por internet. 7.3. Utilización comercial de las nuevas tecnologías. El correo electrónico. 7.4. Obralia: Portal de la Construcción.
MÓDULO VIII: GESTIÓN DE LA CALIDAD. 8.1. La gestión de la calidad en la construcción. 8.2. Sistemas. Normas ISO 9.000 8.3. Elaboración de un sistema de calidad. 8.4. La certificación de la calidad. 8.5. Aplicación práctica de la calidad. 8.6. Los costes de la no calidad.
MÓDULO IX: PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. 9.1. Elaboración del proyecto. 9.2. Plan del proyecto. 9.3. Matriz de seguimiento y control. 9.4. Organización.
MÓDULO X: TRÁMITES PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA. 10.1. Idea de negocio. 10.2. Análisis DAFO. 10.3. Plan de empresa. 10.4. Decisión de crear una empresa. 10.5. Elección de la forma jurídica. 10.6. Plan de ventas. 10.7. Obtención de los recursos necesarios. 10.8. Realización de los trámites administrativos. 10.9. Inicio de la actividad de la empresa.
Diploma acreditativo
Una vez finalizada la formación, el alumno recibirá el DIPLOMA ACREDITATIVO que acredita el haber superado con éxito todas las pruebas de conocimientos propuestas. Esta capacita totalmente al alumno para desempeñar la profesión de Gestión de PYMES en la Construcción. Modalidad Presencial en todas sus vertientes.
Esta titulación incluirá el nombre del curso, la duración del mismo, el nombre y DNI del alumno, el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno superó las pruebas propuestas, las firmas del profesor y Director del centro.
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico.
La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta.
La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
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