En los últimos años se ha producido un fuerte incremento en el interés de las diversas Administraciones Públicas, tanto Estatales, Autonómicas como Locales, así como también de las empresas concesionarias y empresas constructoras e ingenierías, en la conservación de las obras lineales (autovías, autopistas, carreteras, ferrocarriles, etc.) de las que son responsables.
Dentro de estas obras, que en el momento de su ejecución requieren importantes inversiones, destacan las estructuras: puentes, viaductos, obras de fábrica en general y en menor medida otros elementos como los muros, obras de drenaje, cimentaciones de señales, alumbrado, etc.
El mantenimiento de estas estructuras requiere la puesta en marcha de sistemas de gestión que permitan realizar un seguimiento, si es posible desde su puesta en servicio, de estas estructuras, con el objetivo de que alcancen el fin de su vida útil en adecuadas condiciones de funcionamiento y seguridad. Estos sistemas de gestión se basan en inventariar las estructuras y realizar una serie de inspecciones de carácter periódico, programadas conjuntamente con las necesarias tareas de conservación, y en su caso los trabajos de reparaciones, rehabilitaciones y refuerzos que puedan ser requeridos.
Para atender adecuadamente esta demanda creciente de profesionales y técnicos con conocimientos específicos en la inspección y en los trabajos de conservación de estas estructuras, se requiere de una formación básica adecuada, que les permita realizar estas actividades con conocimiento de las tipologías y los elementos que constituyen las obras, de los procedimientos a seguir para llevarlas a cabo y de las patologías más frecuentes, así como de las medidas correctoras para su reparación.
Destinatarios
-Profesionales y técnicos que conforman los equipos de conservación y mantenimiento de las estructuras, responsables de los sistemas de gestión de estructuras que desean mejorar y actualizar sus conocimientos en este tipo de actividades, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y todos aquellos técnicos implicados en la conservación de las estructuras de las obras viales.
-Empresas concesionarias de autopistas o especializadas en la Conservación y Explotación de Carreteras (COEX) interesadas en formar a su personal técnico o sus profesionales en el ámbito específico de la conservación de las estructuras: puentes, viaductos, etc.
Objetivos
El objetivo general del curso es transmitir a los técnicos, profesionales y / o responsables que intervienen en las actividades de los Sistemas de Gestión de Estructuras las conocimientos específicos necesarios para realizar o supervisar los trabajos de inspección, mantenimiento y conservación de las obras de fábrica (puentes, viaductos, obras de paso, etc.).
En particular se pretende alcanzar los siguientes objetivos específicos:
- Conocer el funcionamiento de los Sistemas de Gestión de Estructuras.
- Describir las diferentes tipologías de las obras de fábrica así como también de los elementos que los componen.
- Indicar la metodología a seguir en las inspecciones de las estructuras.
- Relacionar las tareas necesarias de conservación y mantenimiento de las estructuras, estudiando las patologías más frecuentes.
- Conocer los métodos habituales de reparación para solventar los deterioros de menor envergadura y más frecuentes.
Temario
MÓDULO 1: SISTEMAS DE GESTIÓN DE ESTRUCTURAS
1. Generalidades
2. Inventario
3. Inspecciones
3.1. Básicas
3.2. Principales
3.3. Especiales
4. Mantenimiento de Estructuras
5. Rehabilitación, reparación, refuerzo o ampliación de Puentes
6. Normativa y/o Recomendaciones
MÓDULO 2: TIPOLOGÍAS Y ELEMENTOS DE LOS PUENTES
1. TIPOLOGÍAS
a. Pasos Inferiores
b. Pasos Superiores
c. Viaductos
d. Puentes
e. Otras estructuras (muros, O. D., cimentaciones, etc.)
2. ELEMENTOS
a. Cimentaciones
b. Pilas
c. Estribos
d. Tableros
e. Sistemas de Protección
f. Acabados
MÓDULO 3: INSPECCIONES
1. INSPECCIONES BÁSICAS
a. Generalidades
b. Objeto y alcance
c. Personal y medios
d. Procedimiento de realización
e. Registro de los datos
2. INSPECCIONES PRINCIPALES
a. Generalidades
b. Objeto y alcance
c. Personal y medios
d. Procedimiento de realización
e. Registro de los datos
MÓDULO 4: MANTENIMIENTO ORDINARIO Ó BÁSICO
1. Generalidades
2. Estructuras de fábrica
3. Estructuras de hormigón armado
4. Estructuras de hormigón pretensado
5. Estructuras metálicas y mixtas
6. Sistemas de protección
7. Acabados
MÓDULO 5: PATOLOGÍAS FRECUENTES Y REPARACIÓN DE DETERIOROS MENORES EN LA SUBESTRUCTURA
1. Generalidades
2. Pilas y estribos
a. Fábrica
b. Hormigón
3. Cimentaciones
a. Superficiales
b. Profundas
MÓDULO 6: PATOLOGÍAS FRECUENTES Y REPARACIÓN DE DETERIOROS MENORES EN LA SUPERESTRUCTURA
1. Generalidades
2. Tableros
a. Fábrica
b. Hormigón armado y pretensado
c. Metálicos y mixtos
3. Sistemas de Protección
4. Acabados
Diploma acreditativo
Una vez finalizada la formación, el alumno recibirá el DIPLOMA ACREDITATIVO que acredita el haber superado con éxito todas las pruebas de conocimientos propuestas. Esta capacita totalmente al alumno para desempeñar la profesión de Curso de Inspección y Mantenimiento de Puentes y Obras de Fábrica en todas sus vertientes.
Esta titulación incluirá el nombre del curso, la duración del mismo, el nombre y DNI del alumno, el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno superó las pruebas propuestas, las firmas del profesor y Director del centro.
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico.
La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta.
La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Salidas profesionales
-Profesionales y técnicos que conforman los equipos de conservación y mantenimiento de las estructuras, responsables de los sistemas de gestión de estructuras que desean mejorar y actualizar sus conocimientos en este tipo de actividades, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y todos aquellos técnicos implicados en la conservación de las estructuras de las obras viales.
-Empresas concesionarias de autopistas o especializadas en la Conservación y Explotación de Carreteras (COEX) interesadas en formar a su personal técnico o sus profesionales en el ámbito específico de la conservación de las estructuras: puentes, viaductos, etc.