TEMA 1. Conocimiento e información básica de instalaciones Agroalimentarias
- Información básica de instalaciones de Industria Agroalimentaria:
- Requisitos generales.
- Requisitos específicos.
TEMA 2. Normativa básica de cada instalación a tener en cuenta
- Información y comparación de instalaciones lácteas, cárnicas, bebidas …
- Información para determinar e incluir información de otras instalaciones.
- Recomendaciones y prohibiciones.
TEMA 3. Reglas higiénicas de los trabajadores en zonas de manipulación de alimentos
- Requisitos de los manipuladores de alimentos.
- Hábitos e higiene personal del manipulador.
- La salud del manipulador.
TEMA 4. Productos químicos para instalaciones agroalimentarias
- Información de químicos a utilizar en cada centro o superficie:
- Requisitos de los químicos (registros sanitarios, fichas técnicas).
- Registro de cada producto y proveedor.
- Información para selección idónea del químico según superficie y suciedad:
- Ejemplos de asignación y compras.
TEMA 5. Limpieza y desinfección. Sus procesos y diferencias
- Pautas para asignar procesos de limpieza y / o desinfección de las instalaciones.
- Limpieza de equipos y superficies:
- Limpieza CIP (Clean in Place).
- Verificación.
TEMA 6. Pautas de revisión y seguimiento en tratamiento de residuos (en las áreas de competencia del personal de limpieza)
- Información básica de tratamiento de residuos: almacenaje, selección y evacuación de basuras.
- Pautas de revisión y seguimiento.
TEMA 7. Información en el apartado de seguridad e higiene
- Comprobación de la utilización del EPI asignado al riesgo de la tarea y trabajador:
- Requisitos para la implantación.
- Requisitos de un programa completo.
- Clasificación de un EPI según el agente agresor.
- Actuación del responsable del centro de servicio en materia de higiene y salud laboral.
TEMA 8. Control de calidad: sistema de seguimiento y control
- Prerrequisitos y definición.
- Identificar y analizar el peligro o peligros.
- Determinación de los puntos críticos de control (PCC).
- Establecimiento de sistemas de vigilancia.
- Establecer medidas correctoras.
- Establecer medidas de verificación.
- Mantener registros. Documentación
TEMA 9. Calidad total
- Revisión de la calidad total asignado al centro:
- ¿Cómo se confecciona un protocolo?
- Herramientas de apoyo para realizar un seguimiento controlado.
- Procesos de trabajo.
- Creación del nuevo PLD (Protocolo de Limpieza y Desinfección).
- Programa de trabajo.
- Integración de normas para el trabajo en equipo. Normas de actuación.
TEMA 10. Relación cliente - empresa
- Relación e intermediación entre empresa y cliente.
- Información e incidencias.
TEMA 11. Conocimientos de Medio Ambiente. Repercusión en el trabajo
- Buenas prácticas por áreas de trabajo.
- Proteger el medio ambiente es apostar por el futuro.