La responsabilidad social corporativa es la contribución voluntaria que realiza una empresa para mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales del entorno en el que se desarrolla.
De esta forma, a través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá entender el marco conceptual de la RSC y su situación actual a nivel nacional e internacional. Para ello, se adquirirán lo conocimientos necesarios que permitan desarrollar un plan de responsabilidad social corporativa con el fin de conseguir su incorporación en una empresa desarrollando tareas de marketing social que permitan conseguir la fidelización de los empleados.
Destinatarios
-El curso está dirigido a aquellas personas, profesionales o no, que se encuentren interesados en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, teniendo la materia especial relevancia en el contexto profesional de los Recursos Humanos y en las Áreas de Comunicación y Formación de las empresas.
Objetivos
-Entender el marco conceptual de la RSC y su situación actual a nivel nacional e internacional.
-Comprender las políticas y estrategias principales que las empresas tienen a su disposición para incorporar la RSC a su gestión.
-Conocer las herramientas disponibles actualmente en el mercado para llevar a la práctica los principios de la RSC.
-Analizar el peso que en la creación de valor en las empresas tiene la gestión de intangibles y el criterio de gestión financiera responsable.
Temario
PARTE 1. RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EMPRESAS Y ORGANIZACIONES
MÓDULO I. TEORÍA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
TEMA 1. LA RAZÓN ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Tendencias actuales de la ética empresarial
Principios y valores de la ética
Ética y comportamiento humano
El marco ético de la RSC
¿Qué elementos debe contener la RSC?
¿Quién debe implementar la RSC? La peculiaridad de las PYMES
Análisis de la RSC en España
TEMA 2. LOS GRUPOS DE INTERÉS O STAKEHOLDERS EN LA EMPRESA
Relaciones de la empresa con los grupos de interés
Concepto y Tipología de los "stakeholders"
Herramientas de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa
TEMA 3. GESTIÓN DE LA TRANSPARENCIA DE LA RSC
Códigos éticos de Conducta
El Código Ético Empresarial
Los Comités Éticos y de RSC
Informes de RSC
Memorias de Sostenibilidad según el GRI
Otros informes y certificaciones privadas
Auditorías éticas y de RSC
El diseño de un programa de actuación de RSC
TEMA 4. EL CÓDIGO ÉTICO DE LA CONGDE
El Código Ético de la CONGDE
MÓDULO II. ACTUACIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
TEMA 5. INSTRUMENTOS Y ESTADO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA A NIVEL EUROPEO
Instrumentos de RSC a nivel europeo
Antecedentes de la RSC en la Unión Europea
Estado de la RSC a nivel europeo
TEMA 6. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA RSC A NIVEL INTERNACIONAL
La RSC en materia de Derechos humanos
La RSC en materia de Derechos laborales
La RSC en materia medioambiental
La RSC en el ámbito de la Protección de Datos a nivel internacional
Otras Normas e Iniciativas Internacionales sobre RSC
Ventajas prácticas de la aplicación de la RSC en la empresa
TEMA 7. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA RSC A NIVEL NACIONAL
Introducción
La RSC en el ámbito de los Derechos Humanos
La RSC en el ámbito de los Derechos Laborales
La RSC en el ámbito de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres
La RSC en el ámbito de la protección de datos
TEMA 8. LA NORMATIVA ISO 26000
Introducción
Antecedentes históricos
Propósitos de la Norma ISO 26000
Características de la Norma ISO 26000
Terminología aplicada a la Norma ISO 26000
Estructura y contenido de la Norma ISO 26000
Principales grupos de stakeholders que intervienen en la Norma ISO 26000
Actuaciones respecto a la Norma ISO 26000
TEMA 9. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. MODELO RS10
Introducción
Concepto de auditoría
La Responsabilidad Social Corporativa según el modelo RS10
Auditorías en los sistemas de gestión según el modelo RS10
Sistemas de gestión de la Responsabilidad Social
Gestión de los recursos según el modelo RS10
Requisitos del sistema de gestión de la Responsabilidad Social ante los grupos de interés
Medición, análisis y mejora del sistema de gestión de la RS
MÓDULO III. COMUNICACIÓN DE LA RSC
TEMA 10. EL MUNDO DEL MARKETING, LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Introducción
Características del Marketing Social
La Responsabilidad Social y la ética en el Marketing
Tipos de Marketing Social
Marketing social y Responsabilidad Social
La ampliación del concepto de marketing
Plan de Marketing Social
Resultados de la empresa con programas de Marketing Social Corporativo
TEMA 11. LAS ONG Y SU RELACIÓN CON EL MARKETING SOCIAL CORPORATIVO
El papel e importancia de las organizaciones no lucrativas
La gestión del marketing social corporativo por una ONG
Diferentes maneras de hacer un plan de marketing social corporativo
TEMA 12. EL MARKETING SOCIAL CORPORATIVO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
Antecedentes, causas, definición y elementos en discordia en la sociedad española
La controversia: el objetivo de un verdadero Marketing Social Corporativo
Análisis de la controversia
Actualidad sobre la RSC en España
TEMA 13. LA CREACIÓN DE VALOR EN UNA ORGANIZACIÓN
Introducción
La fidelización, un valor añadido para los clientes
La fidelización del cliente interno o empleado
La creación de valor para el accionista
La Ética empresarial como creación de valor
PARTE 2: CDROM - DOCUMENTACIÓN GENERAL DE INTERÉS.
Herramienta informática en la gestión de la seguridad.
Herramienta sobre Responsabilidad Social Corporativa Empresarial.
Herramienta sobre Responsabilidad Social Empresarial.
Herramienta sobre RS Empresarial.
Metodologías de implantación de la RSC.
Proyecto Emprende + Innova.
Responsabilidad Social Corporativa: previendo sus implicaciones sociales.
RSE en el sector privado nacional.
Diploma acreditativo
Una vez finalizada la formación, el alumno recibirá el DIPLOMA ACREDITATIVO que acredita el haber superado con éxito todas las pruebas de conocimientos propuestas. Esta capacita totalmente al alumno para desempeñar la profesión de Certificación Profesional Internacional en Gestión de la Responsabilidad Social en Empresas y Organizaciones. Modelo RS10 en todas sus vertientes.
Esta titulación incluirá el nombre del curso, la duración del mismo, el nombre y DNI del alumno, el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno superó las pruebas propuestas, las firmas del profesor y Director del centro.
Material didáctico
Materiales Incluidos:
- 1 Manual Teórico (362 Pags)"Gestión De La Responsabilidad Social En Empresas Y Organizaciones. Modelo RS10"
- 1 Cuaderno De Ejercicios (36 Pags)"Gestión De La Responsabilidad Social En Empresas Y Organizaciones. Modelo RS10"
- 1 CDROM"RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA"
Materiales Opcionales: (No incluidos en el pack, disponibles próximamente)
- Maletín
- Bolígrafos
- Bloc De Notas
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico.
La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta.
La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
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