Este conjunto de materiales se presenta como referencia básica para el alumno/a que desee ofrecer asesoramiento laboral a nivel profesional en el marco del Plan Nacional de Acción para el Empleo. Se analizan, por ello, los detalles más importantes sobre la contratación laboral, el mercado de trabajo y la selección de personal, así como las estrategias específicas para la mejora personal y la búsqueda activa de empleo e insercción laboral.
Destinatarios
-El curso se dirige a todos aquellos profesionales interesados en la orientación laboral, ya sea como medio de conseguir su propia inserción laboral o de otros.
-Además, este curso se dirige a todos aquellos profesionales, sea cual sea su campo de actuación, para que conozcan más en profundidad la Orientación Laboral.
-Este curso también está dirigido a todas aquellas personas no profesionales que, por diferentes motivos, se puedan ver interesadas por la Orientación Laboral.
Objetivos
- Aproximar al profesional al mundo de la Orientación Laboral a través de las tendencias estadísticas actuales y de los programas actuales para el empleo.
- Aplicar los conocimientos adquiridos para poder orientar laboralmente a otras personas.
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN LABORAL
Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
Evolución histórica del concepto de orientación
La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral
La Orientación Vocacional
La orientación profesional
La orientación laboral
Características de la orientación laboral
La Orientación
La intervención social
El aspecto laboral
La Orientación Laboral como proceso individualizado
Orientación laboral y empleabilidad
Marco de actuación: La orientación laboral
La dinámica del mercado laboral
El capital humano o recursos humanos.
Los procesos de búsqueda de trabajo
Uso de herramientas para la autoevaluación
Características del perfil profesional
Formación reglada requerida
Formación complementaria
Elaborar la realización de proyectos de búsqueda de empleo
Ámbito propio de actuación
Niveles de intervención
Modelos de intervención
Principios de intervención
Ámbitos de intervención
Funciones
Los itinerarios de inserción laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
Los jóvenes y el mercado de trabajo
Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
Concepto de transición
Los estereotipos
La mujer y el empleo
El desarrollo profesional femenino
3Barreras y límites contra la mujer
La reincorporación al mundo laboral
Mujer e inmigración
Inmigrantes y empleo
Causas de la inmigración
Discapacidad y empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA
Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias
Marco normativo del Empleo
La ordenación de las normas de empleo
La evolución del Empleo: problemas y retos
La Ley 56/2003 de Empleo.
La Ley 43/2006 para la Mejora de Crecimiento y Empleo: Programa para el fomento del Empleo
La Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción
Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.
Las últimas reformas sobre el Empleo
Las Políticas Activas de Empleo
Plan Anual de Política de Empleo 2012
La Estrategia Española para el Empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MERCADO DE TRABAJO
Introducción
El Mercado de Trabajo actual
Conceptos básicos
El mercado de trabajo en España
Yacimientos de empleo
Demanda y gestión de la demanda
La demanda de empleo
Gestión de la demanda
Perfiles profesionales del mundo laboral
La clasificación nacional de ocupaciones española (CNO)
Profesiología y profesiografía
Perfiles profesionales más demandados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO
Definición
Los agentes de intermediación
Los servicios públicos de empleo
Centros colaboradores de orientación profesional para el empleo (OPEA)
Entidades colaboradoras: corporaciones locales
Entidades colaboradoras: instituciones y organismos
Agencias de colocación
Servicios que reglamentariamente se determinan para los trabajadores en el exterior
Demanda y gestión de la demanda
Inscripción de extranjeros en las oficinas de empleo de los servicios públicos de empleo
Acciones de Orientación Profesional para el Empleo
Oferta y gestión de la oferta
Dónde buscar trabajadores
Cómo redactar una oferta de empleo
La red EURES
Legislación EURES
Organización y funciones de los consejeros/as de EURES Servicios disponibles
Servicios específicos para las personas demandantes de empleo
Servicios específicos para los empleadores y las empleadoras
¿Dónde solicitar los servicios de la red?
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)
Cómo analizar las ofertas de trabajo
Cómo ofrecerse a una empresa
Cómo hacer una carta de presentación
El Curriculum Vitae
Cómo estructurar un curriculum vitae
La búsqueda de empleo e Internet
A tener en cuenta ante una solicitud de empleo
Algunas cuestiones importantes relacionadas con el currículum
Pruebas Psicotécnicas
Dinámicas de grupo
El foro
La Mesa Redonda
El Panel
Debate
El Phillips 6/6
Cuchicheo
Torbellino de Ideas
Simposio
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)
Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
Entrevista de selección
Reconocimiento médico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EMPLEO PÚBLICO
El empleo público
Acceso al Empleo Público
Clases de puestos en la función pública español
Sistemas de selección
Proceso de selección
Dónde trabajar
Dónde encontrar información
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EMPLEO PRIVADO
Introducción
Evolución histórica
Acceso al Empleo Privado. Dónde encontrar información
Requisitos de acceso a un Empleo Privado
UNIDAD DIDÁCTICA 10. AUTOEMPLEO Y EMPRESA
Concepto de autoempleo
El emprendedor y la empresa
Tipos de empresas
El plan de empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL CONTRATO DE TRABAJO
El contrato de trabajo
Concepto (Art. 1.1 y 8.1 ET)
Capacidad
Forma
Periodo de prueba
Jornada Laboral.
Sujetos del contrato de trabajo: el trabajador y el empresario. Derechos y obligaciones.
El empresario.
El trabajador.
Las empresas de trabajo temporal.
Las modificaciones sustanciales del contrato de trabajo.
La movilidad funcional.
La movilidad geográfica.
Suspensión del contrato de trabajo.
Ineficacia del contrato de trabajo
Suspensión del contrato de trabajo
Reincorporación al trabajo y duración de la suspensión
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL
La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
Características de los itinerarios de inserción laboral
Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral
Metodología para la elaboración de programas de inserción sociolaboral
La extinción del contrato de trabajo.
Diploma acreditativo
Una vez finalizada la formación, el alumno recibirá el DIPLOMA ACREDITATIVO que acredita el haber superado con éxito todas las pruebas de conocimientos propuestas. Esta capacita totalmente al alumno para desempeñar la profesión de Técnico Profesional en Orientación Profesional e Inserción Laboral en todas sus vertientes.
Esta titulación incluirá el nombre del curso, la duración del mismo, el nombre y DNI del alumno, el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno superó las pruebas propuestas, las firmas del profesor y Director del centro.
Material didáctico
Materiales Incluidos:
- 1 Manual Teórico (464 Pags)"Orientación Profesional E Inserción Laboral"
- 1 Cuaderno De Ejercicios (24 Pags)"Orientación Profesional E Inserción Laboral"
Materiales Opcionales: (No incluidos en el pack, disponibles próximamente)
- Maletín
- Bolígrafos
- Bloc De Notas
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico.
La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta.
La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información:
.