Las Agencias de Colocación son aquellas entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que, en coordinación y, en su caso, colaboración con el servicio público de empleo correspondiente, realicen actividades de intermediación laboral que tengan como finalidad proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores las personas trabajadoras más apropiadas a sus requerimientos y necesidades.
A través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para proporcionar a las personas desempleadas un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores los trabajadores más apropiados a sus requerimientos y necesidades.
Destinatarios
-El curso se dirige a todos aquellos profesionales interesados en trabajar como agentes de colocación, ya sea como medio de conseguir su propia inserción laboral o de otros.
-Además, este curso se dirige a todos aquellos profesionales, sea cual sea su campo de actuación, para que conozcan más en profundidad aspectos de la orientación Laboral.
-Este curso también está dirigido a todas aquellas personas no profesionales que, por diferentes motivos, se puedan ver interesadas por las Agencias de Colocación.
Objetivos
- Aproximar al profesional al mundo de las Agencias de Colocación a través de las tendencias actuales y de la orientación para la empleabilidad de los usuarios de las Agencias.
- Proporcionar a las personas desempleadas un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores los trabajadores más apropiados a sus requerimientos y necesidades.
- Aplicar los conocimientos adquiridos para poder orientar laboralmente a otras personas.
Temario
MÓDULO 1. EL AGENTE DE COLOCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN
¿Qué son las Agencias de Colocación?
¿Cuál es la misión de las Agencias de Colocación?
Obligaciones de las agencias de colocación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FIGURA DEL AGENTE DE COLOCACIÓN
Marco de actuación: la orientación sociolaboral
El perfil profesional del Agente de Colocación
Ámbito propio de actuación
Niveles de intervención
Funciones y principios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEGISLACIÓN QUE REGULA EL FUNCIONAMIENTO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN
Legislación que regula las Agencias de Colocación
Aspectos Generales
Régimen de funcionamiento y desarrollo de la actividad
Procedimiento para la concesión, ampliación del ámbito de actuación y extinción de la autorización
De las agencias de colocación como entidades colaboradoras de los servicios públicos de empleo
MÓDULO 2. USUARIOS DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS JÓVENES
Los jóvenes y el mercado de trabajo. Situación general
La inserción laboral de los jóvenes
La formación para el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARADOS Y DISCAPACITADOS
Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
Discapacidad y empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MUJERES
La segregación ocupacional
La discriminación vertical
La discriminación salarial
La nueva dimensión sexual
Acoso sexual
Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INMIGRANTES
El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante
Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular
Acceso al mercado laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
La investigación social
Requisitos de la investigación social
Funciones de la investigación social
El Proceso
MÓDULO 3. ORIENTACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD DE LOS USUARIOS DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EMPLEO PÚBLICO
El empleo público
Acceso al Empleo Público
Clases de puestos en la función pública español
Sistemas de selección
Proceso de selección
Dónde trabajar
Dónde encontrar información
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EMPLEO PRIVADO
Introducción
Evolución histórica
Acceso al Empleo Privado. Dónde encontrar información
Requisitos de acceso a un Empleo Privado
UNIDAD DIDÁCTICA 11. AUTOEMPLEO Y EMPRESA
Concepto de autoempleo
El emprendedor y la empresa
Tipos de empresas
El plan de empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA IDEA EMPRESARIAL
Introducción
Generación de ideas de negocio
Evaluación de la idea
Factores de fracaso y factores de éxito
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL PLAN DE EMPRESA I
Introducción
Utilidad del Plan de Empresa
La Introducción del Plan de Empresa
Estudio de mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL PLAN DE EMPRESA II
Plan de Marketing
Plan de Producción
UNIDAD DIDÁCTICA 15. EL PLAN DE EMPRESA III
Infraestructuras
Recursos Humanos
Plan Financiero
Valoración del riesgo. Valoración del proyecto
Estructura legal. Forma jurídica
UNIDAD DIDÁCTICA 16. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL
La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
Características de los itinerarios de inserción laboral
Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral
Metodología para la elaboración de programas de inserción sociolaboral
Diploma acreditativo
Una vez finalizada la formación, el alumno recibirá el DIPLOMA ACREDITATIVO que acredita el haber superado con éxito todas las pruebas de conocimientos propuestas. Esta capacita totalmente al alumno para desempeñar la profesión de Agente de Colocación en todas sus vertientes.
Esta titulación incluirá el nombre del curso, la duración del mismo, el nombre y DNI del alumno, el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno superó las pruebas propuestas, las firmas del profesor y Director del centro.
Material didáctico
Materiales Incluidos:
- 1 Manual Teórico (362 Pags)"Agente De Colocación"
- 1 Cuaderno De Ejercicios (24 Pags)"Agente De Colocación"
Materiales Opcionales: (No incluidos en el pack, disponibles próximamente)
- Maletín
- Bolígrafos
- Bloc De Notas
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico.
La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta.
La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información:
.