La educación para la igualdad es una necesidad en el contexto de la sociedad actual si queremos lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Este pack formativo pretende contribuir a la formación permanente del profesorado de Educación Secundaria ofreciéndole las bases para desarrollar un proyecto de coeducación en esta etapa tan importante dentro del desarrollo personal del individuo.
Destinatarios
-Profesoras y profesores de Educación Secundaria
-Orientadores y Orientadoras
-Estudiantes de Pedagogía, Psicopedagogía y Psicología
Objetivos
-Ofrecer un acercamiento a la coeducación como respuesta a la exigencia y la necesidad de una educación para la igualdad en la etapa de Educación Secundaria..
-Sensibilizar a los equipos docentes de Educación Secundaria de la importancia de una práctica coeducativa en esta etapa.
-Acercar a los principales conceptos vinculados con la coeducación en el contexto educativo actual, y a la luz de la Ley Orgánica de Educación.
-Ofrecer pautas para elaborar y llevar a cabo un proyecto de coeducación en el marco de Proyecto Educativo de Centro.
-Sugerir propuestas para una intervención coeducativa en el aula de secundaria y en la tutoría con los padres
Temario
TEMA 1. SENTIDO Y CONCEPTO DE COEDUCACIÓN
Introducción
¿Qué es la coeducación?
Teorías y modelos coeducativos
Coeducación hoy
Perspectivas de futuro para la coeducación
TEMA 2. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
La igualdad como horizonte
La teoría sexo género
Sexismo y cultura
El proceso de socialización
Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
La aportación de la perspectiva de género
TEMA 3. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD EN COEDUCACIÓN
La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres
Políticas de Igualdad
La Coeducación desde la Ley Orgánica de Educación (LOE)
TEMA 4. LA COEDUCACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Características de la etapa
El alumnado de Educación Secundaria Obligatoria
La coeducación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
La práctica coeducativa
Identificación de buenas prácticas coeducativas
TEMA 5. LA EDUCACIÓN AFECTIVA Y DE LOS SENTIMIENTOS EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
La afectividad
Los sentimientos y las emociones
La Educación Sexual
La educación afectivo-sexual para la coeducación en la adolescencia
TEMA 6. ELABORACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Contextualización
Elaboración de un proyecto de coeducación
Ejemplo de proyecto de coeducación
TEMA 7. COEDUCACIÓN EN EL AULA DE SECUNDARIA
Publicidad
Análisis de Canciones
TEMA 8. TUTORÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
La etapa de Educación Secundaria Obligatoria
El Plan de Acción Tutorial
Identificación de buenas prácticas coeducativas
Diploma acreditativo
Una vez finalizada la formación, el alumno recibirá el DIPLOMA ACREDITATIVO que acredita el haber superado con éxito todas las pruebas de conocimientos propuestas. Esta capacita totalmente al alumno para desempeñar la profesión de Curso de Coeducación en Educación Secundaria en todas sus vertientes.
Esta titulación incluirá el nombre del curso, la duración del mismo, el nombre y DNI del alumno, el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno superó las pruebas propuestas, las firmas del profesor y Director del centro.
Material didáctico
Materiales Incluidos:
- 1 Manual Teórico (252 Pags)"Coeducación En Educación Secundaria"
- 1 Cuaderno De Ejercicios (14 Pags)"Coeducación En Educación Secundaria"
- 1 CDROM"Coeducación En Educación Secundaria"
Materiales Opcionales: (No incluidos en el pack, disponibles próximamente)
- Maletín
- Bolígrafos
- Bloc De Notas
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico.
La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta.
La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información:
.