Actualmente vivimos inmersos en la Sociedad del conocimiento, siendo la lectura la principal fuente directa del saber.
Ofrecemos este pack de materiales desde el convencimiento de la importancia que tiene aprender a leer comprensivamente durante la etapa de educación primaria. Los materiales que les presentamos están adaptados a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluyendo además recursos que permiten desarrollar la competencia lectora en el alumnado en diversos ámbitos, como la familia, el aula o la biblioteca.
Destinatarios
-Maestros y maestras de Educación Primaria
-Responsables y dinamizadores de bibliotecas escolares
-Estudiantes de magisterio
-Opositores al cuerpo docente de Educación Primaria
Objetivos
-Conocer las principales ventajas que ofrece la lectura habitual.
-Ofrecer herramientas a los docentes para trabajar la animación a la lectura desde su área de conocimiento.
-Mejorar el hábito lector en nuestra sociedad.
-Ofrecer sugerencias para trabajar desde el aula, y la biblioteca escolar los hábitos lectores.
-Sugerir itinerarios para utilizar expresiones propias de la literatura infantil en el ámbito de la animación a la lectura.
Temario
TEMA 1. EL PAPEL DE LA LECTURA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
A modo de introducción: qué se entiende actualmente por sociedad del conocimiento.
La lectura y la sociedad del conocimiento.
Situación actual de la lectura. La escuela.
Conclusiones.
TEMA 2. LA LECTURA.
¿Qué es leer?
¿Qué se busca al leer?
Factores que intervienen en el acto de leer.
Importancia de la lectura.
La lectura como un elemento intercultural.
TEMA 3. LA LECTURA EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN Y LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS.
Competencias básicas.
La animación a la lectura en primaria según la LOE
TEMA 4. LA LECTURA EN LA ESCUELA.
La competencia lingüística.
El papel de la escuela.
TEMA 5. ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EL AULA.
¿Qué es animar a leer?
Estrategias para dinamizar la lectura en el aula. Propuestas de actividades.
Elaboración de un plan de lectura.
TEMA 6. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Introducción.
La Biblioteca escolar.
La biblioteca: un espacio de encuentro.
TEMA 7. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA FAMILIA.
Introducción.
Desarrollo de la lectura en la familia.
Relación entre educación, ambiente familiar y aprendizaje.
Dificultades para la lectura familiar.
Estrategias para mejorar la lectura en la familia.
TEMA 8. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA MEDIANTE LOS CUENTOS Y LA POESÍA POPULAR.
La animación a la lectura mediante los cuentos.
La animación a la lectura mediante la poesía tradicional popular.
Propuestas de textos para trabajar en el aula.
Diploma acreditativo
Una vez finalizada la formación, el alumno recibirá el DIPLOMA ACREDITATIVO que acredita el haber superado con éxito todas las pruebas de conocimientos propuestas. Esta capacita totalmente al alumno para desempeñar la profesión de Curso de Animación a la Lectura en la Etapa de Educación Primaria en todas sus vertientes.
Esta titulación incluirá el nombre del curso, la duración del mismo, el nombre y DNI del alumno, el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno superó las pruebas propuestas, las firmas del profesor y Director del centro.
Material didáctico
Materiales Incluidos:
- 1 Manual Teórico (210 Pags)"Animación A La Lectura En La Etapa De Educación Primaria"
- 1 Cuaderno De Ejercicios (22 Pags)"Animación A La Lectura En La Etapa De Educación Primaria"
- 1 CDROM"Animación A La Lectura En La Etapa De Educación Primaria"
Materiales Opcionales: (No incluidos en el pack, disponibles próximamente)
- Maletín
- Bolígrafos
- Bloc De Notas
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico.
La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta.
La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información:
.