Pack de materiales que ofrecen un acercamiento a las bases de la educación intercultural aplicadas a la etapa de Educación Infantil, exponiendo de forma sencilla y amena las claves para entender este fenómeno basado en el respeto, la tolerancia y el reconocimiento con el fin de fomentar en los niños/as valores de solidaridad e integración que deben ser la base de una sociedad democrática e igualitaria.
Destinatarios
-El presente curso está dirigido a: todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente.
-Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.
Objetivos
- Realizar una aproximación a los conceptos básicos vinculados con la interculturalidad.
- Describir los retos y desafíos que nacen de la diversidad cultural en el contexto educativo y conocer cómo afrontarlos.
-Adquirir conocimientos básicos sobre los principios legislativos en los que se apoya la educación intercultural.
- Situar la educación intercultural en el marco de la atención a la diversidad.
- Conocer las pautas básicas necesarias para trabajar la interculturalidad en el aula de Educación Infantil.
- Conocer las actitudes, valores y habilidades que deben ser aprendidas e interiorizadas por el alumnado de Educación Infantil que ayudan a trabajar la interculturalidad en el aula.
Temario
TEMA 1. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA
La voz de la experiencia.
España, país de inmigración y de encuentro cultural.
La escuela, encuentro de culturas.
El desafío
TEMA 2. CONCEPTOS CLAVE.
El fenómeno migratorio.
El concepto de cultura.
Multiculturalidad e interculturalidad.
TEMA 3. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS.
Evolución legislativa en educación intercultural previo a la LOE.
Ley Orgánica de Educación (LOE).
Políticas europeas y estatales.
TEMA 4. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL.
La atención a la diversidad.
Conceptualización de la educación intercultural.
Principios de la educación intercultural.
Modelos de educación intercultural.
Objetivos y contenidos de la educación intercultural.
Educar para la ciudadanía intercultural.
TEMA 5. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Pautas para trabajar la interculturalidad en el aula.
Las áreas de Educación Infantil.
TEMA 6. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO.
Actitudes y valores a cultivar.
Habilidades personales: cognitivas y emocionales.
Habilidades de interacción social.
Diploma acreditativo
Una vez finalizada la formación, el alumno recibirá el DIPLOMA ACREDITATIVO que acredita el haber superado con éxito todas las pruebas de conocimientos propuestas. Esta capacita totalmente al alumno para desempeñar la profesión de Curso de Interculturalidad en la Etapa de Educación Infantil en todas sus vertientes.
Esta titulación incluirá el nombre del curso, la duración del mismo, el nombre y DNI del alumno, el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno superó las pruebas propuestas, las firmas del profesor y Director del centro.
Material didáctico
Materiales Incluidos:
- 1 Manual Teórico (210 Pags)"Interculturalidad En La Etapa De Educación Infantil"
- 1 Cuaderno De Ejercicios (20 Pags)"Interculturalidad En La Etapa De Educación Infantil"
- 1 CDROM"Interculturalidad En La Etapa De Educación Infantil"
Materiales Opcionales: (No incluidos en el pack, disponibles próximamente)
- Maletín
- Bolígrafos
- Bloc De Notas
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico.
La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta.
La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Salidas profesionales
-Colegios de Educación Infantil y Primaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados.
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información:
.