Este pack formativo está dirigido a formadores, psicólogos, coaches empresariales, pedagogos, profesores, educadores, instructores y, en definitiva, a cualquier profesional que tenga competencias relacionadas con las prácticas de control emocional y control del estrés de los miembros que conforman una organización.
A través de sus contenidos podrán conocer los conceptos básicos relacionados con la inteligencia emocional, junto a las técnicas de autocontrol y habilidades sociales más útiles y eficaces a la hora de prevenir la ansiedad, el estrés laboral o el síndrome de Burnout. A esto se suman los programas y técnicas más actuales para mejorar el funcionamiento de cualquier equipo de trabajo, como son los programas de entretenimiento o las técnicas de desarrollo en equipo.
Destinatarios
-A cualquier profesional que tenga competencias relacionadas con las prácticas de control emocional y control del estrés de los miembros que conforman la organización.
-Así como a personas que por las relaciones humanas que mantengan, estén interesadas en descubrir cuestiones relacionadas con la inteligencia emocional y el estrés.
Objetivos
-Uno de los objetivos principales será enseñar al alumno los conceptos básicos relacionados con la Inteligencia Emocional y el Estrés, para que sea capaz de identificar las emociones, efectos y acciones que pueda provocar una situación del conflicto.
-Los objetivos establecidos el alumno podrá contribuir a la competitividad de las empresas favoreciendo la introducción de las técnicas de control e inteligencia emocional, asegurando la adaptación de los trabajadores a los cambios producidos.
-Por último destacar la importancia de la idea que el alumno debe interiorizar, al tratarse de un trabajo o tarea de congruencia directa con personas, las cualidades de empatía, responsabilidad y capacidad de dirección deben ser primordiales en la persona que encarne el perfil en cuestión, por tanto éste es uno de los objetivos del curso más abstracto pero a la vez completamente integrado en el manual.
Temario
MÓDULO 1: INTELIGENCIA Y EMOCIONES
TEMA 1. LA INTELIGENCIA
La Inteligencia
Inteligencia Interpersonal
Inteligencia Intrapersonal
Breve Historia de la medición de la Inteligencia
Orígenes de los test de Inteligencia
Aportaciones de los test de Inteligencia
TEMA 2. LAS EMOCIONES
Las emociones
La Pasión y la Razón
MÓDULO 2: INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL ENTORNO LABORAL
TEMA 3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Concepto de Inteligencia Emocional
Teorías y Modelos de la Inteligencia Emocional
Componentes de la Inteligencia Emocional
Aptitudes en las que se basa la Inteligencia Emocional
Evaluación de la Inteligencia Emocional
TEMA 4. EL LIDERAZGO
Liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
Estilos de liderazgo
El papel del líder
El líder como coach. Utilizando la Inteligencia Emocional
TEMA 5. LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES
La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales
Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
Composición de equipos, recursos y tareas
Los procesos en los equipos
TEMA 6. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
La Inteligencia Emocional en los equipos de trabajo
Programas de Desarrollo de Inteligencia Emocional
TEMA 7. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Técnicas de desarrollo en equipo
MÓDULO 3: ESTRÉS, ANSIEDAD Y HABILIDADES SOCIALES
TEMA 8. EL ESTRÉS, LA ANSIEDAD Y LAS HABILIDADES SOCIALES
Introducción. Antecedentes históricos del estrés
Conceptos Básicos
Desencadenantes y causas del estrés
Tipos de estrés
Síntomas del estrés
Consecuencias del estrés
TEMA 9. EL ESTRÉS LABORAL
Introducción
Concepto y Modelos Teóricos del estrés laboral
Desarrollo del Estrés Laboral
Tipos de estrés Laboral
Causas del Estrés Laboral
Síntomas del estrés laboral
Consecuencias del Estrés Laboral
TEMA 10. EL BURNOUT
¿Qué es el Burnout?
Tipos de Burnout
Fases del Burnout
Causas del Burnout
Síntomas del Burnout
Consecuencias del Burnout
Relaciones entre Estrés y Burnout
TEMA 11. PREVENCIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL
Medidas de prevención e intervención
Técnicas para la prevención del estrés
Intervención en situaciones de crisis
MÓDULO 4: LA AUTOESTIMA
TEMA 12. LA AUTOESTIMA: CONCEPTOS CLAVES PARA LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS
Definición de autoestima: autoestima alta, baja y su desarrollo
Auto-respeto
Como hacer frente a las críticas. Responder a las quejas
Creatividad y Auto-realización en el trabajo
MÓDULO 5: TÉCNICAS DE AUTOCONTROL
TEMA 13. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
Imaginación/Visualización
Entrenamiento asertivo
Técnica de control de la respiración
Administración del tiempo
La relajación
TEMA 14. TÉCNICAS COGNITIVAS
Solución de problemas
Detención del pensamiento
La inoculación del estrés
La sensibilización encubierta
Terapia racional emotiva de Ellis
TEMA 15. TÉCNICAS GRUPALES
Dinámicas de grupos
Diploma acreditativo
Una vez finalizada la formación, el alumno recibirá el DIPLOMA ACREDITATIVO que acredita el haber superado con éxito todas las pruebas de conocimientos propuestas. Esta capacita totalmente al alumno para desempeñar la profesión de Curso Superior de Inteligencia Emocional y Control del Estrés Laboral en todas sus vertientes.
Esta titulación incluirá el nombre del curso, la duración del mismo, el nombre y DNI del alumno, el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno superó las pruebas propuestas, las firmas del profesor y Director del centro.
Material didáctico
Materiales Incluidos:
- 1 Manual Teórico (364 Pags)"Inteligencia Emocional Y Control Del Estrés Laboral"
- 1 Cuaderno De Ejercicios (20 Pags)"Inteligencia Emocional Y Control Del Estrés Laboral"
Materiales Opcionales: (No incluidos en el pack, disponibles próximamente)
- Maletín
- Bolígrafos
- Bloc De Notas
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico.
La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta.
La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
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