La implantación de un sistema de gestión por competencias resulta hoy día una herramienta estratégica fiable para afrontar el futuro y alcanzar el éxito.
El principal objetivo de este curso es proporcionar las nociones fundamentales que permitan instaurar en cualquier tipo de organización un sistema de gestión por competencias; aclarando, además, los conceptos de cheklist, metacompetencias o role play, entre otros.
Destinatarios
-Trabajadores, estudiantes o desempleados que estén interesados en conocer las más novedosas políticas de gestión de personas a través de las competencias.
Objetivos
- Implantación de un sistema basado en la gestión por competencias en una entidad.
Temario
TEMA 1. MODELOS ACTUALES DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS
Modelos actuales de gestión por competencias
Los nuevos paradigmas conceptuales de la gestión de personas.
Reconceptualización del trabajo humano: del taylorismo a la competencia laboral
TEMA 2. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS
Las competencias, un nuevo enfoque para la gestión empresarial.
Competencias en el contexto laboral
¿Cómo se adquieren las competencias?
Competencias. Tipología y significado
TEMA 3. GESTIÓN POR COMPETENCIAS. IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS
Gestión por competencias
Objetivos del proceso de gestión por competencias
Características de la gestión por competencias
Beneficios del modelo de gestión por competencias
Definición e implantación de un sistema de gestión por competencias
Políticas o estrategias de un sistema de gestión por competencias
Metacompetencias
TEMA 4. SELECCIÓN POR COMPETENCIAS
Captación de candidatos para el proceso de selección
El proceso de selección de personas
Pruebas de elección-selección
Pruebas para competencia de conocimiento
Pruebas para competencia de habilidad.
Pruebas para competencia de actitud.
Los tests psicotécnicos
Los role play o dinámicas de escenificación
Incorporación de un nuevo profesional
TEMA 5. PROCESO DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL
Evaluación por competencias
Evaluación del desempeño
Proceso de evaluación integral de competencias
Herramientas de evaluación
Plan de desarrollo profesional
TEMA 6. POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN
Introducción
Objetivos del sistema retributivo.
Elementos del paquete retributivo
Factores que afectan al diseño de la estrategia de retribuciones
Evaluación del desempeño por competencias y retribución.
TEMA 7. FORMACIÓN Y DESEMPEÑO DE PLANES FORMATIVOS POR COMPETENCIAS
Formación basada en competencias
Formación y desarrollo.
Acciones formativas
TEMA 8. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
Introducción.
Comunicación interna
Herramientas de comunicación:
Plan de comunicación interna.
La comunicación externa
Cultura empresarial o corporativa
Clima laboral
Motivación y satisfacción en el trabajo
ANEXO 1. DISEÑO DE MAPAS DE COMPETENCIAS
ANEXO 2. GLOSARIO DE COMPETENCIAS
ANEXO 3. CHECKLIST O HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN
ANEXO 4. PAUTAS PARA LA ENTREVISTA DE DESEMPEÑO
ANEXO 5. FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
Diploma acreditativo
Una vez finalizada la formación, el alumno recibirá el DIPLOMA ACREDITATIVO que acredita el haber superado con éxito todas las pruebas de conocimientos propuestas. Esta capacita totalmente al alumno para desempeñar la profesión de Técnico Profesional en Gestión de Recursos Humanos por Competencias en todas sus vertientes.
Esta titulación incluirá el nombre del curso, la duración del mismo, el nombre y DNI del alumno, el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno superó las pruebas propuestas, las firmas del profesor y Director del centro.
Material didáctico
Materiales Incluidos:
- 1 Manual Teórico (284 Pags)"Gestión Por Competencias"
- 1 Cuaderno De Ejercicios (20 Pags)"Gestión Por Competencias"
Materiales Opcionales: (No incluidos en el pack, disponibles próximamente)
- Maletín
- Bolígrafos
- Bloc De Notas
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico.
La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta.
La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Salidas profesionales
-Consultorías de Recursos Humanos
-Departamentos de gestión de personas
-Empresas dedicadas a la selección de personal, etc.
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