Los problemas medioambientales derivados del uso del automóvil y la necesidad de diversificar las fuentes de energía en el sector transporte han puesto en primer plano de la actualidad al vehículo eléctrico. Desde 2010 se ha producido la comercialización generalizada de vehículos eléctricos, que cada vez tienen mejores prestaciones a un precio más asequible. En España se espera que haya un millón de coches eléctricos en 2014, y en Alemania la misma cifra en 2020.
De la misma manera, se está generalizando el vehículo híbrido, que combina normalmente un motor de combustión con uno eléctrico, y que presenta grandes ventajas en cuanto a menores consumos de combustible y menor contaminación.
Las tecnologías de vehículo eléctrico e híbrido son muy variadas, hay múltiples configuraciones posibles para la hibridación, y en cuanto a las baterías necesarias para aumentar la capacidad de almacenamiento de electricidad, existen numerosos tipos. La configuración óptima depende de varios factores para que el vehículo tenga las prestaciones que se requieren. Tampoco hay que olvidar la recarga de los vehículos eléctricos y los retos adicionales de seguridad y homologación.
El vehículo eléctrico e híbrido va a ser rápidamente una opción y un mercado en rápida expansión. Los usuarios, fabricantes de componentes, talleres y vendedores de coches tienen ante sí una oportunidad que pueden aprovechar a su favor y del medioambiente al utilizar adecuadamente esta tecnología.