El consumo energético en los edificios supone un porcentaje muy importante del consumo global. Un estudio publicado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, IDAE [2011] afirma que, en términos de energía final, el consumo energético en edificios representa el 17% del consumo final total en España y el 25% de la demanda de energía eléctrica.
El Real Decreto establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre la eficiencia energética de un edificio y valores de referencia tales como requisitos mínimos de eficiencia energética con el fin de que los propietarios o arrendatarios del edificio o de una unidad de éste puedan comparar y evaluar su eficiencia energética
A partir del 01 de junio de 2013 será obligatorio disponer de un Certificado de Eficiencia Energética para ponerlo a disposición de los compradores o arrendadores de un edificio o de parte de los mismos. En este certificado, y mediante una etiqueta de eficiencia energética, se asigna a cada edificio una Clase Energética de eficiencia, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes.
Por tanto, con esta nueva normativa, se diferencian tres tipos de certificados de eficiencia energética en función del estado del inmueble: certificado de eficiencia energética del proyecto, certificado de eficiencia energética del edificio terminado (en el caso de edificios de nueva construcción) y certificado de eficiencia energética de edificios existentes.
En el curso de Eficiencia Energética en la Edificación se estudian los conceptos generales de ahorro energético. Una de las herramientas es la auditoría energética, siendo necesario conocer la legislación al respecto y los criterios de certificación energética vigentes en España y los software empleados para la misma tanto para los nuevos edificios como para los ya existentes. Así mismo, se estudiará como la integración de energías renovables en los edificios aumenta su importancia para una óptima certificación.