Formación en energías alternativas a los combustibles fósiles, tratando la energía solar térmica, la energía solar fotovoltaica y la energía eólica, su integración en edificios, sus beneficios energéticos y sus aplicaciones cotidianas.
Destinatarios
- Profesionales con titulación universitaria de grado medio o superior, o sin ella interesados en el mundo de la energía y el desarrollo sostenible, que deseen desarrollar su labor profesional en este ámbito.
Objetivos
Distinguir entre fuentes de energía renovables y fuentes de energía no renovables y qué tipos de energía pertenecen a cada grupo.
Conocer las características de los combustibles fósiles, su obtención, utilización, y los problemas que ocasionan al medioambiente.
Conocer las aplicaciones de las energías renovables.
Conocer las características del viento, los tipos de aerogeneradores, componentes, y su funcionamiento y aplicaciones según tipo.
Viabilidad de un proyecto deaprovechamiento eólico.
Impacto ambiental de la energía eólica.
Características del sol, la radiación solar incidente sobre la tierra, y cómo influye esto en la colocación de los paneles solares.
Características de las células fotovoltaicas.
Componentes del sistema fotovoltaico.
Aplicaciones de los sistemas fotovoltaicos, su instalación, y cómo influyen en el medioambiente.
Características de labiomasa. Procesos de obtención de biocombustibles.
Utilización de la biomasa.
Aspectos ambientales.
Aprovechamiento de la fuerza del agua en las centrales hidroeléctricas.
Clasificación de las centrales de pequeña potencia.
Aplicaciones de la energía mini-hidráulica.
Impacto medioambiental de los proyectos hidráulicos.
Temario
TEMA 1. Fuentes de energía
Combustibles fósiles.
Fuentes de energía renovables.
TEMA 2. Aprovechamiento de las energías renovables
Necesidad de energías renovables.
Aprovechamiento para obtener energía eléctrica.
Aprovechamiento con fines caloríficos y climáticos.
TEMA 3. Energía eólica
Historia y situación actual.
El recurso eólico. Instalaciones, funcionamiento y componentes.
Aplicaciones.
Proyectos y costos.
Aspectos medioambientales.
TEMA 4. Energía solar fotovoltaica
El sol como fuente energética.
El efecto fotovoltaico: conversión fotovoltaica.
Componentes y equipos.
Configuración de sistemas fotovoltaicos.
Costes de la instalación.
Impacto ambiental.
TEMA 5. Energía solar térmica
Aprovechamiento del sol para la producción de energía solar térmica.
Sistemas de energía solar térmica.
Clasificación.
Aprovechamiento de la energía solar térmica de baja temperatura.
Componentes de una instalación solar térmica.
Aplicaciones de la energía solar térmica.
Ayudas a la implantación de la energía solar térmica.
Condiciones medioambientales.
TEMA 6. Energía de la biomasa
Biomasa y biocombustibles.
Obtención de biocombustibles.
Utilización de la Biomasa.
Aspectos ambientales.
TEMA 7. Microcentrales hidroeléctricas
Aprovechamiento de la fuerza del agua.
¿Qué son las microcentrales?
Aplicaciones de la energía mini-hidráulica.
Impacto ambiental.
Diploma acreditativo
Una vez finalizada la formación, el alumno recibirá el DIPLOMA ACREDITATIVO que acredita el haber superado con éxito todas las pruebas de conocimientos propuestas. Esta capacita totalmente al alumno para desempeñar la profesión de Introducción a las Energías Renovables en todas sus vertientes.
Esta titulación incluirá el nombre del curso, la duración del mismo, el nombre y DNI del alumno, el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno superó las pruebas propuestas, las firmas del profesor y Director del centro.
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico.
La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta.
La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
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