A través de este curso, se pretende aportar conocimientos para adquirir las competencias técnico-metodológicas necesarias para la planificación, desarrollo y evaluación de acciones de formación abierta y a distancia.
Destinatarios
- Personas que desarrollen o deseen desarrollar su actividad profesional como Formadores ocupacionales
Objetivos
- Adquirir competencias técnico-metodológicas necesarias para la planificación, desarrollo y evaluación de acciones de formación abierta y a distancia.
Temario
TEMA 1. La Formación a Distancia
Introducción al Concepto de la Formación Abierta y a Distancia.
Principales Diferencias entre Formación Presencial y Formación a Distancia.
Generaciones de la Formación a Distancia.
Características de la Formación Abierta y a Distancia.
Características Diferenciales de un Modelo de Formación Abierta: la Formación a Través de Internet.
Ventajas e Incovenientes de la Formación a Distancia.
TEMA 2. La Enseñanza On-Line
Concepto de la Enseñanza On Line.
La Calidad de la Enseñanza On Line.
Formas de Cursos On Line.
Estructuras de un Curso On Line.
TEMA 3. El Aprendizaje en los Adultos
¿Cómo Aprenden los Adultos?
Concepto de Aprendizaje.
Factores que Intervienen en el Aprendizaje.
Los Adultos y el Aprendizaje.
Estilos de Aprendizaje.
Teorías de Aprendizaje.
Dificultades Típicas de la Educación a Distancia.
TEMA 4. Dinámicas de Grupo
Origen y Concepto de las Dinámicas de Grupo.
Factores a Tener en Cuenta para su Elaboración.
El Tutor del Curso.
El Grupo.
La Organización.
Recomendaciones para Aplicar con Éxito una Dinámica de Grupo.
Dinámicas de Grupo en Teleformación.
Clasificación de Dinámicas de Grupo.
TEMA 5. El Tutor
El Tutor.
Diferencias entre el Tutor y el Profesor.
Funciones del Tutor.
Competencias del Tutor.
Tipos de Tutorías.
Tutoría Presencial.
Tutoría a Distancia.
Condiciones Esenciales de la Tutoría.
TEMA 6. Habilidades Docentes
Comportamiento Docente como Técnica Didáctica.
Motivar.
Informar.
Orientar.
Individualizar.
Socializar.
Atender al Alumno.
Evaluar.
Habilidades Docentes.
Variación de Estímulos.
Sensibilización como Técnica Introductoria.
Secuencialidad.
Refuerzo.
Uso del Silencio e Indicaciones no Verbales.
Recapitulación e Integración de los Conocimientos.
Control de la Comprensión.
Actitudes y Tareas del Monitor.
La Tarea.
Las Normas.
Las Relaciones.
TEMA 7. Medios y Técnicas de la Formación Abierta y a Distancia
Definición de Recursos Didácticos.
Conceptos Generales.
Selección de los Recursos Didácticos.
Elaboración de los Recursos Didácticos.
Clasificación de los Recursos Didácticos en la Formación Abierta y a Distancia.
Programa de Presentación: Power Point.
Conclusión.
TEMA 8. Consideraciones Generales sobre Programación
Concepto de Programación.
Fases de la Programación.
Características y Efectos de la Programación.
TEMA 9. Formulación de Objetivos de Aprendizaje
Concepto de Objetivo.
Clasificación de Objetivos.
Según el Tipo de Conducta Perseguida.
Según el Nivel de Precisión con que se Expresa la Conducta.
TEMA 10. Programación de una Guía Didáctica
Concepto y Funciones de la Guía Didáctica.
¿Qué Aspectos Caracterizan a la Guía Didáctica?
Las Funciones Básicas de la Guía Didáctica.
Componentes de la Guía Didáctica.
Programación de una Sesión.
TEMA 11. Evaluación y Seguimiento del Proceso de Aprendizaje Abierto y a Distancia
¿Qué entendemos por Evaluación?
¿Qué Evaluar en un Curso de Enseñanza Abierta y a Distancia?
Tipos de Evaluación Aplicables en la Enseñanza Abierta y a Distancia.
Evaluación Diagnóstica.
Evaluación Formativa.
Evaluación Sumativa.
Actividades de Evaluación en la Formación Abierta y a Distancia.
Tipos de Pruebas.
Pruebas para Evaluar Conocimientos.
Pruebas Objetivas.
Pruebas de Ensayo.
Pruebas para Evaluar Habilidades.
Lista de Cortejo. Escalas de Calificación.
Hojas de Evaluación de Prácticas.
Pruebas para Evaluar Actividades.
Técnicas de Observación.
Técnicas de Información Directa.
Diploma acreditativo
Una vez finalizada la formación, el alumno recibirá el DIPLOMA ACREDITATIVO que acredita el haber superado con éxito todas las pruebas de conocimientos propuestas. Esta capacita totalmente al alumno para desempeñar la profesión de Metodología de la Formación Abierta y a Distancia en todas sus vertientes.
Esta titulación incluirá el nombre del curso, la duración del mismo, el nombre y DNI del alumno, el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno superó las pruebas propuestas, las firmas del profesor y Director del centro.
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico.
La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta.
La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información:
.