A través de este curso, se pretende aportar los conocimientos para que el alumnado sepa programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa de centro y de grupo de niños y niñas de cero a tres años.
Destinatarios
- Profesionales de la educación.
Objetivos
Analizar la Educación Infantil: qué es, valor, funciones y objetivos de la misma.
Identificar las instituciones en las que se lleva a cabo.
Conocer y analizar la legislación relativa a esta etapa de la educación.
Identificar las funciones del Técnico Superior en Educación Infantil y valorar la importancia de las mismas.
Conocer los fundamentos de la metodología actual en Educación Infantil.
Valorar las aportaciones de las experiencias educativas de diferentes autores.
Analizar los principios de la Escuela Nueva.
Conocer y analizar el Currículo de Educación Infantil.
Reflexionar sobre la necesidad y utilidad del mismo.
Diferenciar los elementos del Currículo de Educación Infantil.
Aprender a utilizar y aplicar la normativa referente al currículo.
Comprender el desarrollo curricular y la necesidad del mismo.
Contextualizar el currículo prescriptivo en la práctica educativa.
Aplicar la transversalidad en la práctica diaria en el aula.
Conocer los documentos de planificación de un centro en educación formal : finalidades y elementos de cada uno.
Conocer las relaciones existentes entre ellos y los niveles de concreción en la planificación educativa.
Saber elaborar los distintos elementos.
Valorar la necesidad de la planificación y del trabajo en equipo en relación a la misma.
Conocer los principios metodológicos aplicables en educación infantil.
Aprender a integrar dichos principios en el desarrollo de las actividades diarias.
Identificar los distintos tipos de recursos y aprender a elaborar algunos de ellos.
Conocer diferentes propuestas metodológicas (rincones, talleres, centros de interés) y su utilización para conseguir los objetivos marcados.
Elaborar unidades didácticas y actividades utilizando los principios metodológicos estudiados y diseñando actividades útiles y funcionales.
Valorar la importancia de la atención a la diversidad y de la relación familia y escuela.
Conocer todo el proceso de evaluación.
Diseñar instrumentos adecuados de evaluación según objetivos y momentos.
Valorar la necesidad de la evaluación de todos los elementos del proceso y de la autoevaluación como mejora de la calidad de la educación.
Conocer las diferentes instituciones de atención a la infancia en educación no formal, sus objetivos y características.
Conocer y diseñar programas para llevar a cabo en instituciones de educación no formal.
Valorar la necesidad de la educación no formal como complementaria a la educación formal.
Valorar las aportaciones de la educación no formal.
Conocer la justificación normativa de la formación permanente.
Valorar la necesidad de la actualización de las competencias profesionales.
Valorar la necesidad de la autoevaluación en el trabajo.
Desarrollar la motivación intrínseca hacia la formación permanente.
Valorar la necesidad de formarse en la utilización de las TIC con el fin de ajustar las competencias profesionales a las nuevas demandas de la sociedad.
Didáctica de la Educación Infantil
Temario
La educación infantil.
Modelos didácticos de educación infantil.
Diseño de la intervención educativa I.
El currículo.
Diseño de la intervención educativa II.
Documentos de planificación en la intervención educativa formal.
Diseño de la intervención educativa III.
Determinación de las estrategias metodológicas.
La evaluación.
La intervención educativa en educación no formal.
Actualización y formación permanente.
Didáctica de la Educación Infantil.
Diploma acreditativo
Una vez finalizada la formación, el alumno recibirá el DIPLOMA ACREDITATIVO que acredita el haber superado con éxito todas las pruebas de conocimientos propuestas. Esta capacita totalmente al alumno para desempeñar la profesión de Didáctica de la Educación Infantil en todas sus vertientes.
Esta titulación incluirá el nombre del curso, la duración del mismo, el nombre y DNI del alumno, el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno superó las pruebas propuestas, las firmas del profesor y Director del centro.
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico.
La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta.
La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
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