1.Diagnóstico y técnicas de evaluación
1.1. Introducción 1.2. El nivel neuropsicológico 1.3. El nivel de las aptitudes intelectuales 1.4. El nivel perceptivo y de organización espacio-temporal 1.5. El nivel pedagógico 1.6. Resumen de contenidos 1.7. Propuestas prácticas a los contenidos
AUTOEVALUACIÓN 1
2. Alteraciones psicomotrices
2.1. Introducción 2.2. El concepto y el ámbito de la psicomotricidad 2.3. Conceptos psicomotrices 2.3.1. El esquema corporal 2.3.2. El equilibrio 2.3.3. La coordinación dinámica general 2.3.4. La coordinación visomotriz 2.3.5. Las sincinesias 2.3.6. La lateralidad 2.3.7. Las conductas perceptivo-motrices 2.4. Los trastornos psicomotrices 2.4.1. La inmadurez psicomotriz 2.4.2. Alteraciones en las coordinaciones 2.4.3. Los trastornos de lateralidad 2.4.4. Los trastornos espacio-temporales 2.4.5. La inquietud o la inestabilidad psicomotriz 2.5. Los métodos diagnósticos 2.5.1. El entorno familiar-social 2.5.2. El entorno escolar 2.5.3. El rendimiento en las pruebas psicomotrices 2.6. Las baterías psicomotrices 2.6.1. Para la exploración del esquema corporal 2.6.2. Para la exploración del desarrollo motórico 2.6.3. Para la exploración de la orientación espacial y de la orientación espacio-temporal 2.6.4. Para la exploración de la lateralidad 2.6.5. Otras pruebas fundamentales 2.7. Tratamiento y reeducación 2.7.1. Normas específicas para la reeducación de las distintas alteraciones psicomotrices 2.7.2. El material 2.8. Resumen de contenidos 2.9. Propuestas prácticas a los contenidos
AUTOEVALUACIÓN 2
3. La intervención psicológica en los procesos cognitivos
3.1. Introducción 3.2. La inteligencia general 3.3. El razonamiento abstracto 3.4. El razonamiento numérico 3.5. El factor verbal 3.6. La atención y la concentración 3.7. La memorización 3.8. Resumen de contenidos 3.9. Propuestas prácticas a los contenidos
AUTOEVALUACIÓN 3
4. El tratamiento de las dificultades en los aprendizajes básicos.
Generalidades 4.1. Introducción 4.2. La dislexia 4.2.1. Concepto de dislexia 4.2.2. Niños frecuentemente considerados disléxicos 4.2.3. Errores típicos de la dislexia 4.2.4. El diagnóstico del niño disléxico 4.2.5. La reeducación 4.3. Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. La discalculia escolar 4.3.1. La relación discalculia-dislexia (matemáticaslenguaje) 4.3.2. El diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en cálculo 4.3.3. La adaptación del aprendizaje matemático a las estructuras mentales del niño 4.3.4. Las estructuras lógico-matemáticas y la construcción de los conceptos matemáticos básicos 4.3.5. Orientaciones para el proceso enseñanza-aprendizaje de los conceptos matemáticos 4.4. Las dislalias 4.4.1. El desarrollo y las bases fisiológicas del lenguaje 4.4.2. La evolución del lenguaje del niño. Criterios de normalidad 4.4.3. Las dislalias: concepto y normalidad 4.4.4. Las dislalias: clasificación 4.4.5. Los caracteres psicológicos de las dislalias 4.4.6. La reeducación de los fonemas dislálicos: r, l, ll, c-z, k, t, d, s, m, n, ñ, f-v, p-b, g-j 4.4.7. La fisura del paladar y el labio leporino 4.4.8. Orientaciones ante un niño con problemas del habla 4.5. Resumen de contenidos 4.6. Propuestas prácticas a los contenidos
AUTOEVALUACIÓN 4
RESUMEN
EXAMEN
SOLUCIONES A LAS AUTOEVALUACIONES
BIBLIOGRAFÍA