1 El niño de 0 a 1 año.
El niño de 1 a 2 años.
El niño de 2 a 3 años.
El niño de 3 a 4 años.
El niño de 4 a 5 años.
El niño de 5 a 6 años.
Test de evaluación.
2 la infancia
Desarrollo normal de la infancia.
La lateralización.
Etapa de 0 a 18 meses.
Etapa de 18 meses a 3 años.
Etapa de 3 a 4 años.
Etapa de 4 a 5 años.
Etapa de 5 a 6 años.
Test de evaluación.
3 LA FAMILIA
La familia como base educativa.
El papel de los educadores.
Relación entre familia y educadores.
Qué se espera de los padres.
Cómo deben actuar los padres.
Test de evaluación.
4 resolución de problemas básicos del niño
Introducción a los problemas básicos del niño.
Problemas relacionados con la alimentación.
Enseñar modales en la mesa.
Problemas con la eliminación.
Enseñar antes de entrenar.
El aprendizaje.
Problemas tras el aprendizaje.
Test de evaluación.
5 control de comportamientos problemáticos
El niño que no ayuda en las tareas cotidianas.
El niño que lo quiere todo.
El niño inquieto.
El niño que no obedece y no sigue instrucciones.
El niño que pinta en los sitios inadecuados.
El niño que llora sin parar y actúa con pataletas.
El niño que toca y se mete objetos en la boca.
El niño que dice apodos, palabrotas e insultos.
El niño que se porta mal en clase e interrumpe.
El niño que miente.
El niño que discute y se pega.
El niño que no quiere compartir.
Test de evaluación.
6 la psicología en la educación infantil
Educar en los buenos hábitos y las rutinas.
Autoridad sin autoritarismo.
Cuidado con las etiquetas.
Importancia de la relación educador-niño.
Proceso de adaptación e integración del niño.
Técnicas de control de conducta en la clase.
Test de evaluación.
7 los problemas de los educadores
Problemas físicos.
Problemas psicológicos.
El síndrome del profesor quemado.
Test de evaluación.
bibliografía