LECCIÓN 1. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
1. OBJETIVOS
2. TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
2.1. TEORÍAS PSICODINÁMICAS DE LA PERSONALIDAD
2.2. TEORÍAS NEOFREUDIANAS
2.3. TEORÍAS FENOMENOLÓGICAS DE LA PERSONALIDAD
2.4. TEORÍAS DISPOSICIONALES DE LA PERSONALIDAD
2.5. TEORÍAS CONDUCTISTAS DE LA PERSONALIDAD
3. ETAPAS EVOLUTIVAS Y SUS PARÁMETROS DE REFERENCIA
4. CARACTERÍSTICAS PERSONALES DE LOS INDIVIDUOS EN GENERAL
5. LOS MECANISMOS DE DEFENSA DE LOS INDIVIDUOS EN GENERAL
6. TIPOS DE TEMPERAMENTO
7. RESUMEN
LECCIÓN 2. RELACIÓN CON EL PACIENTE.
1. OBJETIVOS
2. LA INSTITUCIÓN SANITARIA: EL EQUIPO DE TRABAJO, ELEMENTOS CONDICIONANTES DE LA DINÁMICA GRUPAL
3. EL ROL PROFESIONAL DEL PERSONAL SANITARIO: FASES DE LA RELACIÓN, PERTURBACIONES DE LA RELACIÓN
4. EL ROL DE PACIENTE: ROLES DESVIANTES, REACCIONES ANÓMALAS DE POTENCIACIÓN
5. RESUMEN
LECCIÓN 3. PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIÓN/ HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA
1. OBJETIVOS
2. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN PACIENTE/ SANITARIO
2.1. EL EMISOR
2.2. EL MENSAJE
2.3. EL CANAL
2.4. EL RECEPTOR
3. MÉTODOS Y FORMAS DE COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE ENFERMEDAD
3.1. LA CHARLA
3.2. LA DISTANCIA Y LA POSTURA
3.3. EL LENGUAJE CORPORAL
4. REGLAS DEL ARTE DE ESCUCHAR: ACTIVA Y PASIVA
4.1. SABER ESCUCHAR
4.2. LAS REGLAS DEL SABER ESCUCHAR
4.3. LA ESCUCHA ACTIVA
4.4. LA ESCUCHA PASIVA
5. FACTORES QUE FACILITAN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL (PACIENTE/SANITARIO)
6. OBSTÁCULOS EN LA COMUNICACIÓN PACIENTE/ SANITARIO
7. FASES DE UNA RELACIÓN INTERPERSONAL (SANITARIO/PACIENTE) DE AYUDA
8. ACTITUDES DEL SANITARIO EN UNA RELACIÓN DE AYUDA
9. RESUMEN
LECCIÓN 4. ESTADOS PSICOLÓGICOS DE LOS PACIENTES EN SITUACIONES ESPECIALES
1. OBJETIVOS
2. COMPORTAMIENTO A ADOPTAR PARA FAVORECER LA RELACIÓN INTERPERSONAL EN SITUACIONES ESPECIALES
3. PSICOLOGÍA DEL ENFERMO ONCOLÓGICO
3.1. REACCIÓN ANTE EL DIAGNÓSTICO
3.2. AFRONTAMIENTO DEL CÁNCER
5. PSICOLOGÍA DEL ENFERMO GERIÁTRICO
6. PSICOLOGÍA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE CON ENFERMEDAD CRÓNICA
7. PSICOLOGÍA DEL ENFERMO MORIBUNDO
8. ANSIEDAD Y ANGUSTIA
8.1. CONCEPTO Y DEFINICIÓN
8.2. DIFERENCIACIÓN Y CAUSAS DESENCADENANTES
8.3. FACTORES POTENCIADORES DE ANSIEDAD EN EL MEDIO HOSPITALARIO
8.4. PROCEDIMIENTOS DE DEFENSA CONTRA LA ANSIEDAD DEL ENFERMO
8.5. PROCEDIMIENTOS DE DEFENSA CONTRA LA ANSIEDAD DEL PERSONAL SANITARIO
8.6. PROCEDIMIENTOS DE DEFENSA CONTRA LA ANSIEDAD DE LOS FAMILIARES
9. RESUMEN
LECCIÓN 5. TECNOLOGÍA EDUCATIVA
1. OBJETIVOS
2. TÉCNICAS DE GRUPO APLICADAS A LA EDUCACIÓN
2.1. CONFERENCIA
2.2. TRABAJO EN GRUPO: PEQUEÑO, MEDIANO Y GRANDE
2.3. COMISIONES DE TRABAJO
2.4. SEMINARIOS
2.5. ESTUDIOS DE CASOS
3. MEDIOS AUDIOVISUALES Y SU APLICACIÓN A LA EDUCACIÓN SANITARIA: TV, VÍDEO, DIAPOSITIVAS, TRANSPARENCIAS
4. RECURSOS DIDÁCTICOS EN EDUCACIÓN DE LA SALUD: BASES DE INFORMACIÓN Y PROGRAMAS GENERALES DE ATENCIÓN
4.1. BASES DE INFORMACIÓN
4.2. ¿PARA QUÉ UNA EDUCACIÓN PARA LA SALUD?
4.3. PROGRAMAS GENERALES DE ATENCIÓN
5. RESUMEN