A través de este curso, se pretende aportar los conocimientos necesarios, para que el docente, sepa como: prevenir, gestionar y minimizar el estrés que puede llegar a producir la docencia.
Destinatarios
-Directores de Centros de enseñanza
-Directores de Formación
-Profesores y en definitiva a cualquier persona vinculada al mundo de la enseñanza interesada en conocer las técnicas existentes para la prevención y detección del estrés docente
Objetivos
• Cómo adquirir las habilidades necesarias para la prevención del estrés y la ansiedad vinculados a la actividad docente. • Cómo evitar gastar más energía de lo habitual en situaciones de estrés. • Cuáles son las manifestaciones más comunes del estrés: ahogos respiratorios, calambres, dolor de cabeza, falta de concentración, dificultad para dormir, etc. y cómo hacerles frente. • Qué métodos de autorelajación existen. • Cómo gestionar las relaciones interpersonales en el ámbito docente para evitar estrés. • Cuáles son los elementos y claves para detectar y conocer el estrés propio y de los docentes de un centro. • Cómo manejar y minimizar el estrés docente. • Cómo determinar, analizar y hacer frente a las situaciones que le generan estrés. • Cuáles son las principales causas que generan estrés docente y cómo podemos combatirlas. • Qué sistemas y métodos existen para reducir el nivel de estrés en los docentes. • Cómo conocer e identificar los factores internos de nuestra personalidad que nos llevan a estresarnos y cómo modificarlos. • Cómo identificar los recursos y herramientas necesarias para reducir nuestro estrés y aumentar nuestro bienestar, potencia y salud.
Temario
MÓDULO 1: La problemática definición del estrés. MÓDULO 2: El estrés del docente.
2.1. Epidemiología.
2.2. Algunos modelos teóricos.
MÓDULO 3:La organización docente y los contenidos del puesto.
3.1. Factores desencadenantes de estrés en las organizaciones y puestos docentes.
• La estructura organizacional.
• Influencia del tamaño de las organizaciones en los trabajadores.
• Condiciones físicas del trabajo.
• Repercusiones de la tecnología en el comportamiento y actitudes de los docentes.
• Influencia de los cambios organizacionales en los docentes.
• Características o contenidos del puesto:
- Condiciones temporales de trabajo.
- Carga laboral.
- Posibilidad de control y oportunidad para el uso de habilidades.
- El desarrollo de la carrera desde el punto de vista organizacional.
3.2. Consecuencias de los estresores vinculados a la organización y al puesto docente.
3.3. Prevención e intervención en aspectos organizacionales y referidos al puesto de docente.
• Intervenciones dirigidas a aspectos organizacionales:
- Intervención sobre la estructura organizacional.
- Intervención en las unidades de trabajo.
- Intervención sobre las condiciones físicas del trabajo.
- Intervención sobre las consecuencias de la introducción de nuevas tecnologías y otros cambios organizacionales.
• Intervenciones dirigidas a las características del puesto de trabajo:
- Intervención sobre las condiciones temporales.
- Intervención sobre la carga laboral.
- Intervención sobre las posibilidades de control y utilización de las propias habilidades.
- Estrategias de intervención de cara a facilitar el desarrollo de la carrera docente.
• Estrategias de intervención dirigidas a problemas concretos:
- Ayuda frente al tabaquismo.
- Prevención de alcoholismo y drogadicción desde la organización docente.
- Problemas de adaptación al horario.
- Prevención de accidentes y mejora de las condiciones higiénicas.
- Prevención de afecciones disfónicas y afónicas.
- Prevención de afecciones músculo-esqueléticas.
- Recomendaciones básicas para atenuar la fatiga que genera el trabajo con ordenador.
• El efecto de la suma de las intervenciones en el clima organizacional.
MÓDULO 4: Las relaciones interpersonales en el ámbito laboral
4.1. Las variables interpersonales como desencadenantes de estrés: una visión general.
• La ambigüedad de rol.
• El conflicto de rol.
• Sobrecarga de roles y roles “pobres”.
4.2. Intervenciones orientadas a mejorar la comunicación en los centros educativos.
• Algunas sugerencias basadas en los estilos y habilidades de comunicación que
facilitan el intercambio de información.
• Conciliación de conflictos.
4.3. La interacción con el alumnado.
• Las características del alumnado: la huella del cambio generacional.
• El síndrome de burnout, una consecuencia de las relaciones problemáticas con el alumnado:
- El concepto de burnout.
- Variables implicadas y proceso de adquisición del síndrome.
- Diagnóstico y consecuencias del síndrome.
- Tratamiento y prevención del burnout.
• Las relaciones conflictivas entre el alumnado y sus consecuencias en la actualidad: el bullying.
- Detección y prevención del bullying.
- Posibilidades de actuación frente al bullying.
4.4. Relaciones con la sociedad en general y con los padres del alumnado en particular.
4.5. Relaciones con los compañeros y directivos. El mobbing: una consecuencia de las relaciones problemáticas.
• El escurridizo concepto de mobbing.
• Los tres factores que intervienen en el mobbing y sus características:
- Variables individuales y circunstancias de los agresores.
- Variables individuales y circunstancias de las víctimas.
- Factores del entorno: variables organizacionales que favorecen el mobbing.
• El desarrollo del mobbing.
• Conductas que caracterizan al mobbing.
• Consecuencias del mobbing.
• Evaluación, prevención y tratamiento, un reto para futuros estudios y actuaciones:
- Instrumentos de evaluación.
- Prevención y tratamiento.
MÓDULO 5: Variables individuales.
5.1. La influencia de las características personales en el estrés docente.
• La previsión de estrés desde variables sociodemográficas.
- Género.
- Edad.
- El nivel sociocultural.
• La previsión de estrés desde características cognitivo/afectivas específicas:
- El patrón de conducta tipo A.
- La Afectividad Negativa (AN).
- El locus de control.
- La personalidad resistente.
- La tolerancia a la ambigüedad.
- El apoyo social.
- El estado físico.
- La carga mental.
- La experiencia docente.
- La complejidad cognitiva.
- Los estilos de decisión.
• La previsión de estrés desde modelos de personalidad y estilos profesionales:
- Estudios realizados desde el modelo de los cinco grandes.
- La influencia del estilo profesional.
5.2. Intervención individualizada.
• Intervención psicológica ante el estrés en el ámbito individual:
- Técnicas de relajación.
- Técnicas de biofeedback.
- Entrenamiento en asertividad.
- Entrenamiento en solución de problemas.
- Reestructuración cognitiva.
- “Inoculación” de estrés.
• Pautas personales frente al estrés docente:
- Ejercicio físico.
- La estructuración del tiempo.
- Pautas para fijar prioridades y planificar de forma adecuada.
- La evaluación de pautas de trabajo.
- El uso de agendas.
- La organización del lugar de trabajo.
- La selección de la información necesaria.
- La identificación de los factores que provocan malestar y la programación del tiempo libre.
Diploma acreditativo
Una vez finalizada la formación, el alumno recibirá el DIPLOMA ACREDITATIVO que acredita el haber superado con éxito todas las pruebas de conocimientos propuestas. Esta capacita totalmente al alumno para desempeñar la profesión de Estrés en Docentes en todas sus vertientes.
Esta titulación incluirá el nombre del curso, la duración del mismo, el nombre y DNI del alumno, el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno superó las pruebas propuestas, las firmas del profesor y Director del centro.
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico.
La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta.
La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información:
.