A través de este curso, se pretende aportar los conocimientos necesarios para saber cuales son las competencias básicas que se deben adquirir para trabajar en educación secundaria.
Destinatarios
- Profesores
Objetivos
-Analizar y reflexionar sobre el origen, importancia y repercusiones del concepto de competencia básica dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Educación Secundaria.
-Conocer las claves para el desarrollo de las competencias como elemento básico dentro del currículo de la Educación Secundaria Identificar la contribución de las áreas de conocimiento al desarrollo de las competencias básicas en Secundaria.
-Diseñar tareas para la adquisición de aprendizajes significativos en el marco del desarrollo de las competencias básicas.
-Conocer los métodos y estrategias didácticas más adecuadas para el desarrollo de las competencias básicas en esta etapa.
-Conocer las características, estrategias e instrumentos de la evaluación de las competencias básicas en Secundaria
Temario
MÓDULO 1. ORÍGEN, DEFINICIÓN Y REPERCUSIONES DEL CONCEPTO "COMPETENCIAS BÁSICAS"
Aproximación al concepto de competencia básica
Importancia y repercusiones de las competencias en la E.S.O.
MÓDULO 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMO ELEMENTO DEL CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
El currículo, diseño y desarrollo
Las competencias básicas como elemento curricular en la E.S.O
Claves para el desarrollo curricular de las Competencias Básicas
MÓDULO 3. LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO EN PRIMARIA CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Contribución de las Áreas de la E.S.O. al desarrollo de las Competencias Básicas
Carácter disciplinar, interdisciplinar y metadisciplinar de las Competencias Básicas
MÓDULO 4. CONTENIDOS FUNCIONALES Y CONTEXTOS CONCRETOS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencias y significatividad en el aprendizaje
Contextualización de los contenidos funcionales
Diseño y tipos de tareas para el desarrollo de las competencias básicas
MÓDULO 5. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Métodos para la enseñanza de las competencias en Secundaria Obligatoria
Criterios y estrategias para la toma de decisiones metodológicas
MÓDULO 6. LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Claves y características de la evaluación de competencias en la E.S.O.
Estrategias, instrumentos y momentos de la evaluación de competencia
Diploma acreditativo
Una vez finalizada la formación, el alumno recibirá el DIPLOMA ACREDITATIVO que acredita el haber superado con éxito todas las pruebas de conocimientos propuestas. Esta capacita totalmente al alumno para desempeñar la profesión de Competencias Básicas en Educación Secundaria en todas sus vertientes.
Esta titulación incluirá el nombre del curso, la duración del mismo, el nombre y DNI del alumno, el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno superó las pruebas propuestas, las firmas del profesor y Director del centro.
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico.
La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta.
La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información:
.