INTEC

EHE-08 PARA LA EJECUCIÓN DE OBRA

EHE-08 PARA LA EJECUCIÓN DE OBRA

El hormigón es, sin ningún género de dudas, el material más empleado para la elaboración de estructuras en todo tipo de construcciones, tanto de edificación como de ingeniería civil. El Real Decreto 2661/1998, de 11 de diciembre, aprobaba la Instrucción de Hormigón Estructural, EHE, que introducía por primera vez en la reglamentación española del hormigón el enfoque por prestaciones, así como la preocupación por la durabilidad de las estructuras construidas con este material. Transcurridos diez años desde la aprobación del citado texto, la conclusión general es que la EHE ha servido para aumentar de forma considerable la calidad de las estructuras de hormigón, calidad que lleva aparejados un mayor grado de seguridad de las estructuras, y una vida útil más larga. 

Aun habiendo cumplido satisfactoriamente la mayoría de los objetivos que tenía propuestos, obviamente durante este periodo de tiempo se han producido una serie de novedades tanto técnicas como reglamentarias que hacían aconsejable la revisión de la EHE. Dejando de lado cuestiones relacionadas con el cálculo de estructuras, que no son objeto de este Curso, una de las principales novedades acaecidas es el alto grado de implantación del marcado CE para los productos de la construcción, en virtud de lo dispuesto en la Directiva 89/106/CEE de la Unión Europea. En virtud de esa Directiva, un gran número de materiales considerados en la EHE han pasado a formar parte de la lista de productos para los que es obligatorio dicho marcado. En estos últimos años también han entrado en vigor nuevas reglamentaciones técnicas, de las que la más destacada es el Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, que tiene por objeto regular en sus aspectos esenciales el proceso de la edificación. 

Dichas novedades, entre otras, llevaron a la Comisión Permanente del Hormigón, dentro de sus atribuciones, a elaborar una propuesta de revisión de la EHE que culminó con la publicación del Real Decreto 1247/2008 de 18 de julio, por el que se aprobaba la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08. El Real Decreto entró en vigor el 1 de diciembre de 2008, y su contenido es de aplicación a todos los proyectos encargados a partir de esa fecha o, en el caso de proyectos encargados previamente, para todos aquellos cuyo plazo de inicio sea superior a un año desde la fecha de entrada en vigor de la nueva Instrucción en el caso de proyectos de edificación, o tres años en el caso de ingeniería civil. 

La EHE-08 profundiza en el enfoque por prestaciones de la anterior Instrucción; amplía el tratamiento de la durabilidad; fomenta la incorporación de elementos de sostenibilidad; contempla el uso de nuevos materiales y tecnologías que ya están lo suficientemente sancionados por la práctica, como es el caso de los hormigones autocompactantes, los hormigones con fibras o los hormigones ligeros; y por último, y no menos importante: ...revisa el planteamiento de gestión de la calidad a realizar en la obra, incorporando sistemas que permitan reducir los ensayos en la misma, a la vez que intensifica las inspecciones a realizar sobre aquellos procesos que pudieran tener mayor trascendencia tanto en la ejecución de la estructura como en su comportamiento. En este sentido, el procedimiento de control del hormigón sufre cambios significativos respecto a la anterior Instrucción, acercándose, con espíritu de convergencia, a los métodos empleados en otros países del entorno europeo: se les da mayor importancia a los distintivos voluntarios de calidad, y por primera vez en la reglamentación española del hormigón aparece el concepto de ensayos de identificación.

Por todo ello, las Direcciones de Obra deben hacer un pequeño esfuerzo de puesta al día que, si bien no alcanza la envergadura que supuso la anterior Instrucción, sí que requiere la adecuada formación en aquellos aspectos que suponen un cambio respecto a los procedimientos de ejecución y control de calidad del hormigón empleados en la actualidad.

Destinatarios

Objetivos

Temario

Diploma acreditativo

Metodología

Salidas profesionales

envíanos un eMail

* Campos Obligatorios

El uso o visita de este sitio web (http://www.institutotecnologico.es) implica la aceptación por parte del usuario, visitante o cliente (en adelante usuario), de las condiciones de uso que se detallan a continuación, así que le rogamos que lea atentamente la siguiente información antes de hacer uso de este sitio web.
Si no acepta los siguientes términos y condiciones, le rogamos que se abstenga de utilizar este sitio web y su contenido.


Ver LOPD completa >>

Modalidades
  • Online
Últimas convocatorias

INTEC es una entidad homologada, acreditada y certificada para impartir formación oficial

homologaciones
ampliar información
Ir a: Xunta de Galicia
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información: .
Política de cookies +