La prevención, cuidado y tratamiento de recién nacidos y menores es una prioridad del Sistema Sanitario y por tanto esta especialidad está muy bien valorada y cuenta con mucho futuro.
A través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para conocer los aspectos fundamentales de la atención pediátrica para enfermería.
Destinatarios
-El curso va dirigido al personal de Enfermería que deseen adquirir conocimientos específicos sobre la atención pediátrica.
-A personas que deseen especializarse en la asistencia pediátrica o profesionales que deseen adquirir formación complementaria en este campo.
Objetivos
- Conocer las fases de desarrollo del feto, su nacimiento y las técnicas para el cuidado del recién nacido.
- Conocer las posibles lesiones y patologías infantiles del sistema respiratorio, circulatorio, digestivo, urinario, nervioso y endocrino.
- Conocer todo lo relacionado con la atención pediátrica, su funcionamiento, etc. para una buena atención por parte del Enfermero/a.
- Saber cómo satisfacer una necesidad básica del niño de esta etapa como es la alimentación, desde la lactancia materna o artificial cuando nace hasta la alimentación complementaria.
Temario
MÓDULO 1. DESARROLLO BIOLÓGICO DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO PRENATAL
Etapas del desarrollo prenatal
La herencia genética
Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
Nacimiento
Desarrollo físico y psicomotor
Desarrollo sensorial y perceptivo
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
Desarrollo físico y psicomotor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
Desarrollo psicomotor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
Desarrollo físico y motor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
Desarrollo físico
Desarrollo del lenguaje y la comunicación
Desarrollo psico-social y afectivo
MÓDULO 2. CUIDADOS GENERALES EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CUIDADOS GENERALES DEL BEBÉ
Cuidados inmediatos del recién nacido
Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido
Comportamiento del recién nacido
Hidratación y alimentación del neonato
Edad de gestación. Prematuridad
Complicaciones del prematuro
Características morfológicas del prematuro
Pronóstico del prematuro
Asistencia y tratamiento del prematuro
Recién nacidos distróficos P.E.G ó C.I.R
Hipermadurez
Gemelaridad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUIDADOS HIGIÉNICOS BÁSICOS DEL BEBE
Puericultura preventiva
Higiene ambiental
Controles médicos periódicos
Cuidados especializados e higiene del bebe
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL SUEÑO
Introducción
Tipos de sueño
Las grandes preocupaciones de la Pediatría
Problemas de sueño en niños y adolescentes
Insomnio en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SABER COMER
Hábitos alimentarios
Los principales errores alimentarios
Situaciones típicas y cómo superarlas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES
Introducción
Enuresis
Control de esfínteres. Factores físicos
Control de esfínteres. Factores psicológicos
Entrenamiento en retención y control
Alarmas de enuresis
Entrenamiento en mantener la cama seca
Encopresis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES
Introducción
Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño
¿Qué ocurre con un niño con dificultades?
Control intestinal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEPARACIÓN DE LOS PADRES
Introducción
Cambios en la familia causados por el divorcio
Etapas del divorcio
El niño en el centro de la separación
Tareas del pediatra
¿Qué debe decir el pediatra a los padres?
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS
Introducción
La ansiedad
Desórdenes por ansiedad
Trastorno de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados
Ejemplo de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS CELOS INFANTILES
¿Qué son los celos infantiles?
Algunos ejemplos reales
Diferencia entre rivalidad, envidia y celos
¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL
Introducción
Aspectos del dibujo
Etapas por las que pasa el dibujo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 11. AUTOESTIMA INFANTIL
Introducción
¿Cómo se construye la autoestima?
Orígenes de la autoestima
Importancia de la autoestima
Evaluación de la autoestima
Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima
MÓDULO 3. PRIMEROS AUXILIOS EN PEDIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS PRIMEROS AUXILIOS
Principios de actuación en primeros auxilios
Terminología clínica
Valoración del estado del niño accidentado: valoración primaria y secundaria
Legislación en primeros auxilios
Conocer o identificar las lesiones
Recursos necesarios y disponibles
Fases de la intervención sanitaria en emergencia
Exploración de la víctima
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA PATOLÓGICA DEL NIÑO
Introducción a la anatomía patológica
El esqueleto
Sistema muscular
Sistema nervioso
Órganos sensoriales
Otros sistemas del cuerpo humano
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES ENFERMEDADES INFANTILES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL NIÑO
Desarrollo orgánico del niño
Talla
Desarrollo craneal y cefálico
Desarrollo dentario
Desarrollo funcional
Desarrollo de las funciones psicomotoras
Desarrollo inmunitario
Vacunaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFERMEDADES DEL RN: PRETERMINO Y TERMINO
Introducción.
Manifestaciones clínicas de enfermedad durante el periodo neonatal.
Malformaciones congénitas.
Síndrome de Down o Mongolismo.
Otras malformaciones en el RN.
Principales enfermedades del RN : hipoxia o asfixia perinatal.
Neumopatias neonatales.
Cardiopatias congénitas.
Ictericia del RN.
Alteraciones metabólicas.
Enfermedad hemorrágica del RN.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFERMEDADES INFANTILES I
Enfermedades infecciosas en la infancia.
Sarampión y rubeola.
Exantema súbito y varicela.
Parotiditis y difteria.
Tétanos y tos ferina.
Escarlatina y meningitis bacteriana.
Hepatitis.
Sida.
Enfermedades respiratorias: adenoiditas y amigdalitis.
Sinusitis y otitis.
Epistaxis y laringitis.
Bronquiolitis y asma bronquial.
Enfermedades de la piel: sudamina.
Herpes simple y herpes zoster.
Urticaria y eczemas.
Otras enfermedades de la piel.
Características del niño enfermo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENFERMEDADES INFANTILES II
Enfermedades de los ojos: conjuntivitis y orzuelo.
Obstrucción del lagrimal.
Patología urinaria.
Malformaciones renales y urinarias.
Enfermedades de los órganos genitales.
Patología abdominal y digestiva
Malformaciones congénitas del esófago.
Malformaciones anorectales.
Patologías de la sangre: anemias.
Leucemias y diátesis hemorrágicas.
Diabetes mellitas o tipo I
MÓDULO 5. EXPERTO EN ALIMENTACIÓN MATERNO-INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUTRICIÓN DURANTE EL EMBARAZO
Cambios fisiológicos durante el embarazo.
Necesidades nutricionales en el embarazo.
Pautas para alimentarse bien.
Problemas asociados al bajo peso de la embarazada.
Problemas asociados a la obesidad de la embarazada.
Patologías gestacionales relacionadas con la dieta.
Otras consideraciones alimentarias.
Productos o alimentos que deben evitarse durante el embarazo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿CÓMO DEBO ALIMENTARME DESPUÉS DEL PARTO?
Recomendaciones para después del parto.
Alimentación durante la lactancia.
Alimentos necesarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LACTANCIA MATERNA
El puerperio.
Necesidades nutricionales en la lactancia.
La lactancia.
Tipos de lactancia.
Dificultades con la lactancia.
Posición para la lactancia.
Duración y frecuencia en las tomas.
Lactancia materna a demanda.
Relactancia.
Medicamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUTRICIÓN DEL BEBÉ DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA
Evolución de la alimentación.
Consejos para la alimentación del bebé.
Alimentos que conviene evitar en la alimentación del bebé.
Comparación de la leche materna con la leche vaca.
Biberón.
El calostro.
Horario.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES NUTRICIONALES DE LOS NIÑOS
La energía.
Proteínas.
Hidratos de carbono.
Las grasas.
Vitaminas.
Minerales.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUTRICIÓN HUMANA EN LA INFANCIA
Alimentación tras el primer año de vida.
Importancia de una buena nutrición en la edad infantil.
Alimentación en la infancia.
Ritmos alimentarios durante el día.
Plan semanal de comidas.
Alimentos desaconsejados.
Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación.
Consejos para evitar problemas durante la comida.
Alergias alimentarias.
Alimentación e higiene bucodental.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA HIGIENE BUCAL
El cuidado de los dientes.
Como lavarse los dientes.
Enfermedades que afectan a los dientes.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTOLERANCIA Y ALERGIAS A LOS ALIMENTOS
Definiciones.
Intolerancia a los alimentos.
Alergias alimentarias.
MÓDULO PRÁCTICO. CDROM ELABORACIÓN DE DIETAS
Diploma acreditativo
Una vez finalizada la formación, el alumno recibirá el DIPLOMA ACREDITATIVO que acredita el haber superado con éxito todas las pruebas de conocimientos propuestas. Esta capacita totalmente al alumno para desempeñar la profesión de Certificación en Atención Pediátrica para Titulados Universitarios en Enfermería en todas sus vertientes.
Esta titulación incluirá el nombre del curso, la duración del mismo, el nombre y DNI del alumno, el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno superó las pruebas propuestas, las firmas del profesor y Director del centro.
- 1 Cuaderno De Ejercicios (34 Pags)"Atención Pediátrica"
- 1 CDROM"Dietética Y Nutrición"
Materiales Opcionales: (No incluidos en el pack, disponibles próximamente)
- Maletín
- Bolígrafos
- Bloc De Notas
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico.
La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta.
La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
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