El perfil profesional son un conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión.
A través de este pack de materiales formativos el alumnado podrá conocer la importancia del perfil profesional a la hora de llevar a cabo la búsqueda activa de empleo, a la vez que aporta los conocimientos necesarios sobre cuáles son los medios disponibles que pueden ayudar en dicha búsqueda. Con el estudio del itinerario formativo de la acción formativa el alumnado podrá desarrollar las pautas utilizadas en el conocimiento del perfil profesional para la búsqueda de empleo.
Destinatarios
Todas las personas que desarrollen su trabajo dentro del ámbito de la formación profesional para el empleo y a todo aquel que esté interesado en conocer la importancia del perfil profesional y de las estrategias y herramientas disponibles para la búsqueda de empleo.
Objetivos
- Conocimiento de la realidad laboral para la ayuda en la toma de decisiones en el proceso de inserción profesional
- Aprendizaje de los procedimientos y estrategias de búsqueda dentro del ámbito profesional
- Aplicación de las estrategias y herramientas disponibles para la búsqueda de empleo
- Aprendizaje del análisis de los mecanismos que garanticen la calidad de las acciones formativas
- Diseñar procedimientos y estrategias de innovación y actualización profesional
Temario
MÓDULO 1. ORIENTACIÓN LABORAL Y PROMOCIÓN DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIOAL
El perfil profesional
El contexto sociolaboral
Itinerarios formativos y profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFORMACIÓN PROFESIONAL ESTRATEGIAS Y HERRAMOENTAS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
Canales de información del mercado laboral: INE, observatorios de empleo, portales de empleo, entre otros.
Agentes vinculados con la orientación formativa y laboral e intermediadores laborales: SPEE, servicios autonómicos de empleo, tutores de empleo, OPEAs, gabinetes de orientación, ETTs, empresas de selección, consulting, asesorías, agencias de desarrollo, entre otros.
Elaboración de una guía de recursos para el empleo y la formación.
Técnicas de búsqueda de empleo
Canales de acceso a información
Procesos de selección
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
Centros de Referencia Nacional
Perfeccionamiento y actualización técnicopedagógica de los formadores: Planes de Perfeccionamiento Técnico
Centros Integrados de Formación Profesional
Programas europeos e iniciativas comunitarias
Diploma acreditativo
Una vez finalizada la formación, el alumno recibirá el DIPLOMA ACREDITATIVO que acredita el haber superado con éxito todas las pruebas de conocimientos propuestas. Esta capacita totalmente al alumno para desempeñar la profesión de MF1446_3 Orientación Laboral y Promoción de la Calidad en la Formación Profesional para el Empleo en todas sus vertientes.
Esta titulación incluirá el nombre del curso, la duración del mismo, el nombre y DNI del alumno, el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno superó las pruebas propuestas, las firmas del profesor y Director del centro.
Material didáctico
Materiales Incluidos:
- 1 Manual Teórico (194 Pags) "MF1446_3 Orientación Laboral Y Promoción De La Calidad En La Formación Profesional Para El Empleo "
- 1 Cuaderno De Ejercicios (20 Pags) "MF1446_3 Orientación Laboral Y Promoción De La Calidad En La Formación Profesional Para El Empleo "
Materiales Opcionales: (No incluidos en el pack)
- Maletín
- Bolígrafos
- Bloc De Notas
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico.
La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta.
La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Salidas profesionales
-La actividad profesional se desarrolla en el ámbito público y privado, en centros o entidades que impartan formación profesional para el empleo, tanto para trabajadores en activo, en situación de desempleo, así como a colectivos especiales.
-Su desempeño profesional lo lleva a cabo en empresas, organizaciones y entidades de carácter público o privado, que impartan formación por cuenta propia o ajena.
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información:
.